Guanajuato.- Los senadores panistas por Guanajuato, Erandi Bermudez Méndez y Alejandra Reynoso Sánchez, demandaron la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero tras difundirse conversaciones privadas que tuvo con respecto al caso del homicidio de su hermano Federico Gertz, por el que cumple sentencia Alejandra Cuevas, su hijastra.

“Si tuviera poquita vergüenza tendría que renunciar, esto lo único que pone en evidencia es la falta de congruencia, lo inmorales que son, lo hipócritas que se están convirtiendo, y el para qué quieren los puestos, y no sólo del Fiscal sino los puestos de los ministros a los que refiere”, sentenció el panista oriundo de Pénjamo.

Esto ante el escándalo al difundirse conversaciones telefónicas interceptadas en las que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, planea una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que supuestamente abriría la puesta a otorgar la libertad a la señora Alejandra Cuevas, de 68 años, encarcelada acusada de participar en el homicidio de su hermano Federico Gertz.

“Me parece de lo más incongruente la actitud del Fiscal, y sobre todo que presione y que utilice el poder para afectar a dos mujeres, dicen que es un Gobierno feminista y es lo contrario, solamente les importan sus propios intereses”, opinó el Senador.

Bermúdez Méndez acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, de tratar de “quedar bien con el Presidente para que le pongan su estrellita, como en kínder”.

De manera formal la bancada del PAN en el Senado pedirá su renuncia, indicó.

“Que se vaya, necesitamos a alguien que sea, primero, imparcial, el Fiscal no debe de ser un empleado del Presidente sino un Fiscal de los mexicanos y hoy, a todas luces, Gertz no deja de ser un achichincle más del Presidente de la República”, dijo.

Consideran necesario que comparezca ante el Senado

La senadora Alejandra Reynoso consideró que “definitivamente debe renunciar”. Pero antes sería conveniente que el Fiscal General comparezca ante el Senado.

Sobre los señalamientos de “ministros a modo” (los cercanos al Presidente de la República) que comenta el propio Fiscal, citó: “Aquí nadie gana, todos pierden, pareciera que pesan más los acuerdos en lo oscurito del Fiscal con el Poder Judicial, que el Estado de Derecho, la justicia, eso vulnera la autonomía de ambos”.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión Anticorrupción en la Cámara de Diputados, comentó que la impresión sobre este caso “es de gran preocupación”. En su caso no habló de renuncias sino de exigir primero la verdad y rendir cuentas.

“Surgen muchas dudas: el posible papel de la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial correspondiente. 

“Además de la posible grabación ilegal de llamadas telefónicas. Debe investigarse, esclarecer la verdad y que funcione el Estado de Derecho“, opinó el legislador.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *