San Miguel de Allende, Guanajuato.- Un grupo de jóvenes denunció haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de policías municipales afuera de un bar en San Miguel de Allende.
Circulan videos en los que se ve a los policías golpeando a dos mujeres para someterlas y detenerlas al momento de ser detenidas.
LEE TAMBIÉN: Gerardo se desmayó en canchas de fútbol; denuncia haber sido golpeado por policías
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la mañana sobre la calle Zacateros casi esquina con calle de Pila Seca en la Zona Centro de San Miguel de Allende; de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, varios conductores que pasaban por la zona habrían denunciado agresiones por parte de un grupo de jóvenes afuera del bar La Cucaracha, por lo que policías se trasladaron al lugar.
Los jóvenes que denunciaron haber sido víctimas de abuso de autoridad señalaron que estaban afuera del bar cuando llegaron policías municipales y sometieron a una mujer. En los videos se puede ver cómo la golpean y patean incluso cuando ya la tienen sometida en el suelo, por lo que los amigos les piden no lastimarla.
En el video se puede ver que tanto policías hombres como mujeres participan en la agresión.
En el mismo video se aprecia cómo un policía municipal empuja a los amigos de la mujer que en el suelo, provocando que caigan de espalda sobre la banqueta, por lo que dos hombres y una mujer le reclaman.
En ese momento los policías toman a una joven que lleva una mochila, arrastrándola por el suelo y golpeándola, para luego detenerla, mientras que otro de los agentes golpea a dos jóvenes con su bastón retráctil.
LEE TAMBIÉN: VIDEO Patrulla de León impacta a joven, luego se bajan policías y le dan una golpiza
Municipio asegura que ya investigan abuso de autoridad
El gobierno municipal a través de un comunicado de prensa dio a conocer su postura en donde señalan que los policías acudieron luego de reportarse que en el lugar había varias personas agresivas en riña y agrediendo a conductores que pasaban por Zacateros.
Argumentaron que los policías trataron de controlar una riña, pero fueron agredidos por los jóvenes
Sin embargo, debido a los videos difundidos del presunto abuso de autoridad, el gobierno municipal aseguró que se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los policías.
Precisó que la policía municipal tiene como prioridad el cuidado de los sanmiguelenses y el orden público, por lo que reconocerá a todos aquellos que hagan bien su labor y sancionará a aquellos que no realicen sus actividades apegadas a legalidad.
LEE TAMBIÉN: VIDEO Exhiben a policías sometiendo a paciente en IMSS de Jalisco
MCMH