Con el deseo de honrar su memoria y exigir justicia por el asesinato de Nadia Verónica Rodríguez ocurrido el pasado 8 de marzo del 2020, la Universidad Iberoamericana León editó el libro Cartas a Nadia. Memorias para la resiliencia.
Dicha publicación reúne 27 cartas dirigidas a la joven que fue estudiante de la Ibero León, fueron escritas por familiares, amigas, compañeras y compañeros de estudios.
ADEMÁS: Nadia sigue esperando justicia; la mataron el Día de la Mujer y su crimen sigue impune
Conformado de 115 páginas, el libro comienza con una presentación escrita por Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana León y continúa con la primera carta firmada por la mamá de Nadia.
Un temor transformado en trágica realidad
Cartas a Nadia. Memorias para la resiliencia (Parte del texto):
- “Se ha cumplido un año de tu asesinato y mi vida no ha sido igual. Vivo en medio del dolor, la indignación y la confusión; hay días en que ni siquiera puedo respirar y no comprendo bien lo que sucede a mi alrededor. He pasado muchas noches en tu cuarto, en tu cama vacía, acariciando tu ropa y tus cosas. Cualquier sufrimiento vivido antes no puede compararse con lo que siento ahora y tú bien sabes, mi princesa, que he padecido suficientes desdichas.
- “Siempre anhelé ser madre. Me imaginaba acunando en mis brazos a un pequeño cuerpecito, hablándole con ternura y protegiendo su vida de todo infortunio. Primero fui madre de un hermoso pequeño; años después, el Señor me mandó nuevamente un regalo: una niña, tú. Recuerdo llevarte, con inmensa alegría, en mi vientre; y recuerdo el parto, que fue tan difícil. Fue conmovedor escuchar por primera vez tu llanto, como si fuera un clamor; era tan fuerte y con un timbre precioso.
- “Cuando te pusieron en mis brazos, viví la más dulce experiencia. Pesabas dos kilos ochocientos gramos, tu cabecita era del tamaño de una naranja, tus facciones perfectas y sonreías mucho, para ser un bebé. Reposabas y te estirabas constantemente y yo no quería dormir, pues temía que alguien te separara de mis brazos. Nunca imaginé que ese temor, 23 años después, se transformaría en trágica realidad”.
A través de estas cartas, la Ibero León quiso hacer lo que Nadia pidió: quedarse con lo mejor de ella, recordarla, seguir peleando por la justicia para recuperar la esperanza, amar la vida, alzar la voz y no callar.
Si algún día soy yo, quédense con la mejor imagen de mí, recuérdenme como yo a ustedes los recordaré. Si algún día soy yo, sepan que jamás me rendí, que peleé hasta mi último aliento, que disfruté mi vida, que reí y bailé hasta cansarme; que amé todo lo que hacía, que alcé mi voz y no me quedé callada; que realmente pensaba que el mundo podía cambiar”. #UnDíaSinNosotras #9deMarzoIberoLeon
El anterior es el último mensaje que nada escribió en su perfil de Facebook el 6 de marzo del 2020, dos días antes de ser asesinada en Salamanca.
Nadia se arregló el cabello para verse más bonita, pero horas después la mataron
Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, irónicamente también se cumple el segundo año del asesinato de Nadia, un crimen que sigue doliendo en el corazón de su familia. NOTA COMPLETA
ADEMÁS EN VIDEO:
Entrevista exclusiva con la mamá de Nadia
“Estamos pendientes de que se haga justicia”
A dos años de impunidad en el asesinato de Nadia Verónica Rodríguez, la Universidad Iberoamericana de León está pendiente a que se le dé cauce a esta demanda por la justicia para quien en vida fue alumna de esta institución.
Así declaró el rector de la Universidad Iberoamericana de León, Luis Alfonso Gónzalez Valencia S.J. quien señaló que la exigencia a las autoridades es básicamente la misma que hizo en su momento el ex rector Alexander P. Zatyrka Pacheco S.J., más seguridad en Guanajuato.
Porque los datos que tenemos hasta el momento es que no ha habido una resolución al caso, entonces la universidad está pidiendo que se resuelva el caso.
La universidad ha atendido a la familia de Nadia, en algunas ocasiones la ha escuchado y “también ha escuchado las voces de las académicas de la universidad, de la colectiva que hay aquí y de diferentes alumnas”, afirmó.
Recordó que el año pasado la institución recibió y atendió una solicitud por parte de la familia de Nadia y de alumnas para no olvidar el caso y fue el 10 de octubre cuando se colocó una placa y un árbol en uno de los jardines del plantel, un memorial dedicado a Nadia.
Sin embargo, reconoció que a dos años de la tragedia la Ibero León sigue en espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes y consideró que es necesario que se agilicen los procesos y designar a las personas adecuadas para la investigación.
La universidad está en la misma posición que tuvo desde el principio, desde el día del asesinato el 8 de marzo del 2020, pidiendo que se esclarezcan los hechos.
“Hemos mostrado una preocupación muy importante por el caso y una preocupación que se ha traducido en hechos y estamos pendientes a que se le dé cauce a esta demanda por la justicia”, apuntó.