Mientras la atención estaba sobre las acusaciones de acoso y violencia de género para el director del Hospital Pediátrico de León que había sido removido, Dulce María Casillas García llegó a dirigir el lugar, aunque no fue fácil, pero está convencida de que su preparación hizo la diferencia.
En julio de 2021 la controversia envolvió a este hospital, apenas a seis años de su apertura. Acusaciones por acoso del titular a una trabajadora lo llevaron a su destitución y aunque la atención siguió sobre aquel caso, en su lugar, una mujer llegó a tomar el puesto y con ello afrontar un reto.
En entrevista para Periódico AM la ahora directora confesó que este contexto y sus consecuencias dentro del lugar le llegaron a hacer pensar en desistir, pero la confianza generada por su preparación le ayudaron a mantenerse.
Dulce María descubrió que dominaba la biología y química
De joven, Casillas García no pensaba ser médico, pero cuando tenía 17 años y estudiaba en la Preparatoria Oficial de Guanajuato capital, su intención era ser contadora, pero se empezó a percatar de que tenía facilidad en los temas de biología y química.
Decidió tomar su bachillerato químico biológico, llegó a concursos nacionales de química, en los que ganó un segundo lugar.
Como creía que me iba bien, pensé en ser químico, pero yo misma pensé: no, es muy fácil, me iré a algo más difícil, entonces saqué ficha para medicina”, dijo.
Así fue como se decidió por el camino de la medicina y después fue residente de pediatría.
Para mí era fantástico observar niños de un kilo, 600 gramos, 800 gramos o mil que sobrevivían, y para mi era muy padre poder salvar a niños prematuros y que les fuera bien en su vida”.
Por ese motivo se especializó en neonatología, después hizo una maestría en administración de hospitales.
En su experiencia el panorama ha cambiado para las mujeres en el estudio de estas carreras.
Siempre he tenido las oportunidades, no se me han cerrado. Dentro de lo que cabe me ha ido bien”.
Dulce María comenzó a sentir el rechazo por ser mujer
Sin embargo, cuando empezó como jefa de pediatría en Silao, notó inconformidad de sus colaboradores por el hecho de ser mujer.
Si tenía compañeros que no lo decían directamente, pero sí comentaban: ¿cómo una mujer va a ser nuestra jefa? y alcanzaban a llegar a mi oído”.
No obstante, fue jefa de pediatría, subdirectora, jefa de capacitación y directora de un hospital comunitario, además de presidenta de Neonatología de Guanajuato.
Pero en julio de 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Hospital Pediátrico de León.
Cuando llegué aquí, viví y sentí que ser directora mujer fue complicado. La mayor parte de los jefes eran hombres y para mí fue complicado”.
Casillas García relató que se requirieron varios meses para que asimilaran que una mujer era directora, “Sí influyó ser mujer, porque la mayor parte de los jefes médicos eran hombres”.
Sin embargo ha logrado la continuidad en el cargo y una mejor armonía en el lugar, pero ella destacó que “la única forma de sentirse segura es seguirse capacitando, no hay de otra”.
PCCD