Guanajuato.- De visita a Guanajuato, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la relación con México florece luego de cinco años “congelada” y trabajarán fuerte en el combate al tráfico de armas, de drogas y trata de personas.
El Embajador de Estados Unidos en México se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en Palacio de Gobierno, después visitó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la Capital, y al final el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, en Puerto Interior.
“Hay violencia en ambos países y reconocemos que estos problemas los vamos a resolver juntos, es responsabilidad de los dos países”, expresó en conferencia de prensa en el C5i la noche de este lunes, acompañado del Gobernador del Estado.
“No había habido diálogo entre Estados Unidos y México por cinco años, vamos comenzando y todos tenemos fe en tener un impacto, en el combate al tráfico de armas ya hay casos que se trabajan con el Gobierno federal y con los Estados, captando esas armas e identificado a las organizaciones y personas responsables”.
“Los que están metiéndose en este tráfico de armas, en la manera en que estamos trabajando ahora los Estados Unidos y México, estas redes las vamos a investigar y van a pagar la pena, incluyendo el que vengan a las prisiones de México“, sostuvo.
En materia de drogas aseguró que se está haciendo un nuevo esfuerzo para frenar el tráfico de sustancias como el fentanilo, que va creciendo y hace un gran daño.
Y que se trabaja para “quebrar las cadenas criminales” del tráfico de migrantes.
La violencia en ambos países tiene que ver con factores como pobreza, corrupción, y otros “temas difíciles que no se pueden resolver en un día, mes o año”, opinó. Y como ejemplo citó que trabajan con el Gobierno de México a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, sobre todo en el sureste.
“Todos deberían de tener el derecho a quedarse en su tierra (Guanajuato es tercero en remesas), pero para eso debe haber seguridad y oportunidades”, puntualizó.
Al Gobernador de Guanajuato dijo reconocerle una posición de liderazgo para combatir la inseguridad y que sí trabajan juntos Federación, Estado y municipios.
En temas de cooperación con el Gobierno de EUA recordó que se entregaron 26 canes entrenados para la detección de armas, drogas y explosivos y anunció que llegarán 10 más.
No se habló de algún otro proyecto específico con Guanajuato.
El Gobernador Diego Sinhué Rodríguez se refirió a fortalecer la capacitación del personal de Seguridad. Y anunció que en Pascua viajará a Washington para reunirse con la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.
Ken Salazar presumió la relación comercial que mantienen los Estados Unidos con el estado de Guanajuato a través de la presencia de empresas como Procter & Gamble, Ford, Pepsi, American Axle, General Motors, y muchas otras.
“Es un lazo económico fuerte y que seguirá por siempre en el marco del T-MEC”.
Ante el asesinato de periodistas llamó a defender la libertad de prensa como pilar democrático y dijo confiar en el Gobierno de México en que no haya impunidad.
El embajador de Estados Unidos, @USAmbMex, habló sobre una colaboración con Guanajuato en temas de seguridad.#Guanajuato #EstadosUnidos #SeguridadGuanajuato pic.twitter.com/ilvNf1GNyk Periódico AM Noticias (@periodicoam) March 8, 2022
Espera reforma energética limpia
Se le cuestionó sobre la advertencia de empresas como GM de no invertir en México si no se garantizan fuentes limpias de energía, a lo que Ken Salazar destacó que para el Gobierno de EUA es tema fundamental, y por eso las visitas a México de John Kerry (Enviado Presidencial para el Clima) y de la Secretaria de Energía.
“La relación económica tiene que ser para siempre, (pero) si no tenemos una integración sobre la manera en que vemos la energía, sí puede dañar la economía, se tiene que resolver, las empresas que tienen aquí GM, Ford, están trabajando muy bien en lo que cree (el Presidente) Biden, moverse a la energía limpia”, opinó.
Dijo tener esperanza de que la reforma que se apruebe en México coincida con esa visión del combate al cambio climático a través del impulso a las energías limpias.
“Finalmente el Presidente propone pero por eso se va al Congreso”, dijo.
Recordó que entre 2005 y 2007 él fue uno de los legisladores que trabajó en las leyes de energía y se logró con trabajo conjunto de republicanos y demócratas.
MCMH