El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato para que remueva o solicite la remoción del requisito de Buró de Crédito de los programas que se abrieron para ayudar a microempresarios a enfrentar la pandemia.
En específico, de los programas Crédito Menor y del Programa Fondo de Arranque a las solicitudes de crédito de hasta 120 mil pesos.
Al justificar su propuesta, el legislador refirió que Fondos Guanajuato recibió más de 25 mil solicitudes de crédito cuando se abrieron estos programas, hace casi dos años, de las cuales más de 20 mil solicitudes no sobrepasaban los 100 mil pesos. lo que implica que son dueños de pequeños negocios familiares.
Además: 4 consejos para mejorar tu historial en el buró de crédito
Y uno de los requisitos para acceder a estos apoyos es no estar en buró de crédito.
“Es sabido el sin fin de formas en que se puede caer en buró de crédito, como el no pago de un celular hasta la falta de pago de créditos previos (…) Y para salir de él se necesitan 5 años. Sin embargo, estos dos años de la pandemia pudo hacer que muchos cayeran en buró de crédito. La pandemia pegó y pegó fuerte, a todos.
“No queremos que nadie se quede fuera, por estar en buró. Y actualmente los que estén en esta penosa situación, que este tipo de créditos sea la luz al final del túnel para regresar la tranquilidad al negocio y a sus vidas”, afirmó.