León, Guanajuato.- En México un porcentaje muy alto de personas necesitan una prótesis y el 70% de ellas no pueden adquirir una.

Las razones son los altos costos, o que los modelos son estandarizados y no sirven para las necesidades reales de quienes la requieren.

 

LEE ADEMÁS:  Mañana inicia refuerzo para jóvenes de 30 a 39, en 16 municipios

 

Tomás Antonio Aguilar Aviña y Virginia Pérez son dos de los ocho jóvenes que forman parte de Gekkolab México, un proyecto de innovación social que trabaja para la inclusión y autonomía de personas con diversidad funcional (antes discapacidad) que requieren prótesis y/o productos de apoyo.

Gekkolab México es un proyecto que surgió de un laboratorio de innovación ciudadana que se realizó en 2021 en España, en México es patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana, que es la organización que se dedica a impulsar los laboratorios.

 

Tomás Antonio Aguilar Aviña y Virginia Pérez, dos de los ocho jóvenes que forman parte de Gekkolab México. Foto: Alma Ortiz

 

Los integrantes de Gakkolab en México son jóvenes que trabajan en la innovación de prótesis para extremidades superiores y actualmente gestiona la creación de prótesis para extremidades inferiores, todo esto en diseño por computadora, impresiones 3D y utilizando dos tipos de materiales que hacen más funcional su producto.

Estas prótesis tienen una tecnología avanzada que permite ejecutar actividades como jugar tenis, jugar a las muñecas, sostener un vaso con agua, tocar la guitarra, peinarse, entre otras cosas.

 

LEE ADEMÁS: El calor extremo puede afectar tu salud

 

Dentro de este diseño se encuentra la elaboración de un dispositivo tecnológico que permite al usuario un movimiento 100% funcional, antes hacen estudios a los pacientes  para adaptar y adecuar de manera más eficaz las prótesis.

Han sido 11 meses de arduo trabajo, de aterrizar, de acelerar el proyecto y llevarlo a un proceso de consolidación, el reto más grande es que esta institución se establezca y se quede aquí en México, ya que esto facilitará la adquisición de estas prótesis de manera más fácil, pues son 40% más económicas que las del mercado”, dijo Virginia Pérez.

Estos jóvenes invitaron a los sectores gubernamental, empresarial y académico de Guanajuato  a que se sumen a Gekko y apoyen este proyecto.

 

Las prótesis permiten sujetar y hacer movimientos. Foto: Especial

 

El laboratorio comenzó en agosto del año pasado con un capital semilla para la compra de materiales, de impresoras 3D, recursos y temas de vinculación; tentativamente terminará en mayo próximo. 

El trabajo que estos jóvenes realizan es voluntario.

 

LEE ADEMÁS: Ibero León se suma al Paro Nacional de Mujeres

 

 

MTOP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *