Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo dirigido al Gobierno del Estado para pedir que se restablezca el programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel estatal con presupuesto del Estado, en virtud de su desaparición por parte del Gobierno Federal la semana pasada.

El diputado Alejandro Arias Ávila, quien presentó la propuesta, afirmó que “eliminar ahora este programa atenta contra el futuro de México, y atenta contra los niños, niñas y jóvenes, especialmente cuando los derechos que les afectan son los del desarrollo.

Eliminarlo, a pesar de su progresivo éxito, es dar un descomunal retroceso en perjuicio de los que menos necesita”, sostuvo.

Agregó que atenta contra los maestros, y muestra a un gobierno que sólo busca políticas asistencialistas y clientelares, primero eliminando en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego incorporándolo al programa de la Escuela es Nuestra.

Calificó como “insano” el propósito de cancelar programas exitosos de gobiernos anteriores.

Agregó que éste es un golpe en especial para las mujeres, porque este programa significó arrebatar a los niños de las calles y dejarlos en su segundo hogar: la escuela.

Recordó que a nivel nacional, Escuelas de Tiempo Completo, que incluía alimentos para los niños, actividades extracurriculares y apoyo educativo, sumó 14 mil estudiantes, fue uno de los programas más exitosos, su objetivo fue de llegar a 40 mil escuelas públicas.

Pero con el cambio de la administración federal, sufrió decremento de manera importante y en 2021 les quitaron 5 mil millones de pesos.

El perjuicio es tal que en Guanajuato afectará con un recurso de cerca de 400 millones de pesos, 700 planteles educativos y 65 mil alumnos.

TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de tiempo completo: Preocupa a madres falta de aprendizaje

ADEMÁS: Guanajuato buscará rescatar las Escuelas de Tiempo Completo

“En las escuelas si hay niños y niñas sin hambre, nadie puede decir que eso es una escuela. Lacera el derecho a la educación y el desarrollo de los niñas, niños y adolescentes”, afirmó Alejandro Arias Ávila.

La diputada panista Margarita Rionda coincidió con la propuesta. Destacó que muchos de los alimentos, desayuno y comida, de niños que habitan en comunidades rurales, lo recibían en la escuelas.

Y sobre todo afectará a las madres que ven en riesgo su trabajo. Las madres llegaban a recibir 3 mil pesos mensuales para preparar los alimentos para sus hijos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *