León, Guanajuato.- En Guanajuato se mantendrán los insumos y las camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine el fin de la pandemia.
El uso de cubrebocas, no saludar de beso ni de mano, el lavado frecuente de manos y pedir atención oportuna en caso de síntomas, son medidas de prevención que siguen vigentes para evitar contagios.
LEE ADEMÁS: Hospital estatal prepara terapia post COVID
Así lo declaró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, durante la séptima reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, por la situación que prevalece debido a la presencia del virus SARS-CoV-2.
Adelantó que ya se hace un análisis del sector salud para determinar cuáles instituciones médicas pudieran seguir recibiendo pacientes COVID sin afectar la prestación de los servicios, ya que algunas tienen una semana sin recibir nuevos pacientes contagiados del virus.
En la reunión se dio a conocer que en la entidad hay una ocupación hospitalaria de 4.5%, una de las más bajas en 2 años, con mil 419 camas reconvertidas en todo el sector salud del estado y con 64 personas hospitalizadas, de las que 46 están en áreas de Infección Respiratoria Aguda sin ventilador y 18 están intubadas a un respirador.
En específico la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó mil 232 camas disponibles, 599 ocupadas tienen ventilador y son 38 personas las hospitalizadas en áreas COVID, lo que representa una ocupación hospitalaria del 2.99%.
LEE ADEMÁS: 23 escuelas de Guanajuato mantienen clases a distancia
Disminuyen contagios
Por otro lado, la jefa de Epidemiología del Estado, Fátima Melchor, señaló que la cuarta oleada de coronavirus fue un fenómeno mundial que ya tuvo su pico más alto en enero y, a partir de entonces bajaron los casos, sobre todo de la variante Ómicron.
Precisó que hoy Guanajuato concentra el 2.8% del total de casos activos en México, con una descendencia paulatina.
En 2 años van 278 mil 338 casos confirmados en la entidad, y hasta ayer se reportaron 15 mil 38 defunciones y 802 activos.
Con la mayor tasa de casos activos se mantienen León, Guanajuato, Pueblo Nuevo y Apaseo el Grande, aunque las medidas de prevención siguen vigentes para los 46 municipios.
LEE ADEMÁS: Así ha sido la recuperación de pacientes COVID durante la pandemia
En esta cuarta oleada las personas de 18 a 39 años fueron las más afectadas, con 3 mil 137 enfermos confirmados en lo que va de marzo.
MTOP