León, Guanajuato.- La diputada Irma Leticia González Sánchez, de Morena, insistió por segunda ocasión en que tomar clases en la Universidad de Guanajuato sea gratuito.
Hoy presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que la educación que imparta sea gratuita.
LEE ADEMÁS: 23 escuelas mantienen clases a distancia
El 25 de noviembre del año pasado había hecho una propuesta legislativa con el mismo fin, pero distinta ruta. Presentó una propuesta de punto de acuerdo para reducir en su totalidad las cuotas de inscripción del nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciaturas. Esto fue rechazado en su momento.
Hoy la diputada señaló que la inscripción a licenciatura cuesta 2 mil 140 pesos y la inscripción para técnico superior, mil 840 pesos.
Consideró que la Universidad de Guanajuato tiene como rasgo fundacional el compromiso de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social mediante una educación formativa integral, aspecto que contempla en su ley orgánica vigente en la que se especifica que la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad en dicha universidad tienen como finalidades la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social, para lo cual dicha institución debe atender las exigencias del entorno local, nacional e internacional.
González Sánchez refirió que en el ámbito constitucional federal, el artículo tercero vincula la obligación del Estado para garantizar una cobertura universal en educación pública, gratuita, inclusiva y laica, desde el nivel básico hasta el superior.
LEE ADEMÁS: Diputados promueven igualdad para mujeres policías
Y que, en la máxima casa de estudios del estado, misma que recibe alrededor de tres mil millones de pesos anuales de presupuesto público, la gratuidad como dimensión del derecho a la educación está lejos de concretarse.
En ese sentido, subrayó que sin perjuicio alguno de la autonomía universitaria, pero garantizando el derecho a una educación gratuita, consideraba pertinente que la gratuidad de la educación se incluya en el cuerpo de la Ley Orgánica de esa institución, armonizándola con el marco normativo vigente que fue impulsado en el ámbito federal.
Finalmente, subrayó que para que la gratuidad pueda materializarse a la brevedad, se deben destinar los recursos suficientes a corto plazo; es decir, hasta que se constituya el fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior.
LEE ADEMÁS: Proponen que motociclistas lleven en casco número de placa
MTOP