León, Guanajuato.- Vestida como la Virgen María, Lupita salió del Hospital de Especialidades Pediátrico de León con un riñón nuevo, donado por su papá.

La joven de 15 años ayer fue dada de alta y está en casa en Pénjamo, donde seguirá con su recuperación, informó la Secretaría de Salud estatal.

 

LEE ADEMÁS: Hospital estatal prepara terapia post COVID

 

Marcela Martínez, mamá de Lupita, platicó que ella salió vestida así porque cuando inició su tratamiento ella juró que cuando recibiera el trasplante dejaría el hospital con un atuendo religioso.

El de Lupita es el primer trasplante pediátrico que se practica en este hospital de un donador vivo, gracias a un cuerpo especializado y multidisciplinario comandado desde el Centro Estatal de Trasplantes.

Arturo, de 39 años, el papá de la adolescente, el viernes pasado fue dado de alta.

Lupita fue diagnosticada con insuficiencia renal en noviembre de 2020 en un hospital privado, desde entonces su papá se acercó al Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud para conocer los protocolos de donación, ya que su hija era candidata a recibir un trasplante.

 

Arturo y su hija Lupita, habitantes de Pénjamo, se recuperan en casa tras el trasplante de riñón

 

El protocolo de trasplante fue finalizado en agosto de 2021, sin embargo la adolescente enfermó de COVID en septiembre y posteriormente tuvo bacteriemia de catéter de hemodiálisis, lo que retrasó el trasplante y complicó su estado de salud. Finalmente, el 2 de marzo pudo concretarse.

 

LEE ADEMÁS: Mantienen 23 escuelas clases a distancia

 

Guanajuato dispone del programa de Trasplante Renal en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, en 2021 ahí se practicaron 5 trasplantes renales de origen cadavérico.

En Guanajuato mil 755 personas esperan un trasplante de riñón, 99 de córneas, 4 de hígado y uno de  corazón.

 

 

MTOP

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *