Guanajuato.- Para 2022, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) recibirá 20 mujeres menos en su albergue estatal para mujeres violentadas, reveló la diputada Martha Ortega Roque, del PVEM.
Y es que dio a conocer que las reglas de operación del IMUG pretenden beneficiar sólo a 120 mujeres el año pasado en el albergue y ahora sólo a 100.
Entrevistada al respecto sobre la razón por la cual se dio esta disminución, comentó que hace algunas semanas las diputadas de la bancada feminista se reunieron con Anabel Pulido, directora del IMUG, quien les comentó que a pesar de que hay muchas demandas de atención a la violencia contra las mujeres, hay muy pocas mujeres que busquen o acepten ir a los albergues.
Aunque dijo que les dio pocos datos por la seguridad que deben tener las mujeres albergadas.
Además: Ivanna rompió el silencio y denunció publicamente a sus violadores
Por su parte, Martha Ortega consideró que muchas veces las mujeres desconocen que hay refugios para ellas, no saben dónde están, qué necesitan y ni siquiera saben a dónde acudir por ayuda.
Al respecto, ella presentó una iniciativa de la bancada feminista: de Yulma Rocha Aguilar del PRI y de Dessiré Angel Rocha de Movimiento Ciudadano, para que en la ley se incluya que en los albergues de mujeres violentadas también reciban a mujeres sin hijos, porque hoy sólo aceptan con hijos.
La diputada Martha Lourdes Ortega Roque señaló que la violencia contra las mujeres en todas sus formas es una grave violación a los derechos humanos.
Precisó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló en un estudio sobre la incidencia delictiva y llamadas al 911 con respecto a violencia contra las mujeres, que municipios como Celaya, Irapuato y Guanajuato se encuentran entre los 50 primeros lugares del ranking de 100 municipios con mayor tasa de presuntos feminicidios
Y que el estado se posiciona como el noveno lugar de los 32 estados, adelante de Tamaulipas, Puebla, y San Luis Potosí de presuntos delitos de violencia familiar, estando en primer lugar con homicidios dolosos contra mujeres.
También: Mujeres colocarán mil pancartas en Presidencia Municipal
Afirmó que, en Guanajuato, diversas formas de violencia contra las mujeres se siguen tolerando y muchas ocasiones se han normalizado, además de que su impunidad impedía garantizar la reparación del daño. Asimismo, subrayó que la violencia se podía presentar en diferentes entornos o círculos sociales fuera del familiar, y esos podían ser igual o de mayor gravedad.
Que menores reciban ayuda
La diputada panista Briseida Magdaleno presentó una iniciativa para que los niños hijos de víctimas de feminicidio reciban ayuda médica y psicológica especializada de emergencia. “Deben nuestros niños tener una atención médica y de alimentos de manera inmediata”, expresó.
También propuso, a nombre de toda la fracción del PAN, reformar la Ley de Asistencia Social del Estado para que estos niños se clasifiquen como sujetos de derecho de recibir medidas de ayuda como víctimas indirectas.
Además de servicios de alimentación, educación, jurídicos y las demás medidas de ayuda contempladas en los términos de dicha Ley.
Mencionó que, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2021 se reportaron un total de 966 víctimas de feminicidio, siendo el mes de agosto el más violento con un total de 108 víctimas, cifra mensual más alta del reporte que abarca a partir del año 2015.
Además: En 5 años desaparecen 307 mujeres en Guanajuato
“La Ley de víctimas del Estado contempla a las víctimas indirectas, sin embargo, es importante mencionar que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, tienen una situación especial de vulnerabilidad, principalmente en los casos cuando la víctima directa a quien privaron de la vida fue su madre, y peor aún si el feminicidio se perpetró en el ámbito familiar”, dijo.
La diputada subrayó que, al garantizar la reparación del daño para niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio y homicidio, se les garantiza el acceso a la justicia.
JATR