León, Guanajuato.- El director general de la CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, defendió que la reforma eléctrica pretende poner freno a la voracidad de grandes empresas.
Mencionó que se combatirá el robo de energía eléctrica en todos los sectores de la población, pues anualmente la CFE deja de percibir entre 15 mil y 20 mil millones de pesos “que se pierden por los diablitos en todo el país”.
Sin embargo, destacó que eso es poco si se compara con los 75 mil millones de pesos que han dejado de pagar las empresas privadas como Iberdrola y sus corporativos.
LEE ADEMÁS: BBVA advierte menos inversiones con reforma eléctrica
Los diablitos que tienen estas empresas son cinco veces más que los diablitos que tienen en el comercio, aunque no es justificable, o en los pozos”, apuntó en conferencia de prensa en León.
Explicó la iniciativa de reforma eléctrica presidencial tanto a empresarios como a estructuras ligadas a Morena, en reuniones por separado.
En la rueda de prensa estuvo acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por la senadora Martha Lucía Mícher y diputados locales y federales de este partido.
Añadió que con la iniciativa de reforma eléctrica se buscan tarifas más equitativas.
La reforma no significa expropiación de las empresas, como Iberdrola, sino solamente su regulación; que la avaricia, el abuso y la voracidad terminen”, enfatizó.
Apuntó que con la reforma eléctrica se combatirá el robo de las grandes empresas y se invertirá más en redes de transmisión, de distribución y en un sistema que le permita a la CFE monitorear el robo de electricidad en hogares y comercios.
LEE ADEMÁS: AMLO minimiza homicidios de periodistas
“Hoy no tenemos personal, o no tenemos el personal adecuado o la tecnología necesaria automatizada para determinar cuándo alguien se está colgando y proceder a sanciones”, señaló Reyes Hernández.
En conferencia de prensa negó que la CFE regrese a ser un monopolio como lo fue en el pasado y que se generará energía sucia y cara.
“Somos los más eficientes hoy, los más baratos, los que contaminamos menos, y por lo tanto la campaña en nuestra contra que está en todo el país es falsa; el regreso al pasado tampoco es verdad, pues la reforma entre la CFE y los privados planea un equilibrio donde la CFE tendrá el 54% y los privados el 46% del mercado eléctrico”, defendió.
Dijo que el parlamento abierto que llevan a cabo en todo el país es para informar a la población sobre las bondades de la reforma y evitar que se engañe con mitos.
Añadió que se debe ver el interés general de la nación y que las 42 tarifas distintas que hay en el país deben terminarse.
Lo que haría la reforma eléctrica es establecer un sistema tarifario más equitativo, no sólo entre industria, comercio y entre regiones”, añadió Miguel Santiago Reyes.
LEE ADEMÁS: Morenista propone mejoras en contratación de obra pública
MTOP