Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato busca padrinos que apoyen para “revivir” el programa de Escuelas de Tiempo Completo que el Gobierno de la República dejó sin recursos.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, señaló en foro con suscriptores de AM que se exploran varias alternativas para rescatar el programa y una muy importante será la de apadrinar escuelas.

LEE TAMBIÉN: En Guanajuato restablecerían Escuelas de Tiempo Completo con presupuesto del Estado

Esto se hizo ya cuando hubo que intervenir más de 600 planteles para poder retomar al programa piloto de regreso a clases presenciales hace casi un año, empresas y ciudadanos apadrinaron una escuela, y ahora podrán volver a hacerlo para financiar total o parcialmente los gastos de operación que requiere el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Cuando el modelo (de regreso a clases presenciales) era sólo dejar la escuela físicamente lista, ahora podría ser que se incluyan las Escuelas de Tiempo Completo y que apadrinen también el tema de pago de maestros, compra de materiales y alimentos. Es una alternativa, justo en esos diálogos estamos y los grupos empresariales son conscientes”, apuntó.

Explicó que en el programa de apadrinar la mejora de escuelas el año pasado fueron más de 250 planteles apoyados por algún grupo empresarial, aunque el esquema administrativo sigue siendo complejo para agilizar estas inversiones. 

LEE TAMBIÉN: Alumnos pierden talleres y comida al desaparecer la SEP Escuelas de Tiempo Completo

Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo afecta a grupos más vulnerables

El programa de Escuelas de Tiempo Completo tenía tres componentes: el alimentario que atiende a niños con esta carencia, el pago de horas extras a los maestros y directivos por permanecer más tiempo en la escuela con los alumnos, así como el tener los materiales suficientes para las actividades extraescolares (deportivas, artísticas, científicas y otras).

“En Guanajuato el impacto es mayúsculo, tenemos 685 escuelas y 65 mil alumnos (previo a marzo 2020 de pandemia), por qué está saliendo ahora la nota, porque estábamos en virtualidad y había la expectativa de que se retomara el proyecto.

“Se había estado diciendo que el presupuesto vendría alojado en el programa federal de La Escuela es Nuestra, y las reglas de operación se dieron a conocer recientemente y justo cuando vemos las reglas y no está es cuando se detona esta crítica de haber eliminado un programa que iba dirigido a los más vulnerables”, dijo.

La inversión más baja en un año que tuvo el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue de 160 millones, y cuando mayor monto hubo fueron 384 millones.

La intención es recuperar el programa en su totalidad, esto luego de realizar una evaluación en las escuelas en donde se aplicaba y definir las que deben continuar, pero también la búsqueda de otros planteles que antes no fueron considerados.

LEE TAMBIÉN: Escuelas de tiempo completo: “quitarlas es dilapidar educación” , padres

El Secretario comentó que han tenido reuniones con empresarios de Nuevo León, para aprender del esquema que pueda facilitar la organización para estos apoyos.

El jueves 10 de marzo el Secretario de Educación se reunió con el Clúster de Alimentos de Guanajuato, que encabeza Francisco López Tostado, donde los empresarios de este sector también manifestaron interés en colaborar en el plan.

También se revisa la colaboración de los DIF Estatal y municipales, así como de la Sedeshu (Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado).

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *