Guanajuato.- El 5.3% de las 14 mil 972 personas fallecidas por COVID en Guanajuato hasta el 1 de marzo tenían insuficiencia renal, es decir, 803.
León reportó el 35.3% de estas muertes, lo que representa 284, de las cuales, 182 se trató de hombres y 102 de mujeres.
El 63.5% de las muertes ocurrieron en hombres, lo que representa 510 decesos, mientras que el 36.4% se trató de mujeres (293).
El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez explicó que las personas con enfermedad renal generalmente son diabéticas, además de que tienen una menor respuesta a las vacunas, por lo que tienen mayor riesgo de desarrollar coronavirus de forma grave.
“Hay que recordar que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en México, entonces en nuestro país, generalmente las personas con enfermedad renal tienen diabetes de muy larga evolución y que ya les afectó los riñones y tienen más riesgo de tener COVID grave”.
“Por otro lado, desafortunadamente las personas con insuficiencia renal tienen una menor respuesta a las vacunas, es decir que éstas resultan menos eficaces que cuando se le aplican a alguien totalmente sano”, subrayó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
LEE TAMBIÉN: Aumentan muertes y contagios por COVID en Guanajuato
También indicó que cuando el coronavirus se presenta en forma grave puede llegar a afectar varios órganos como los riñones ya que personas que no tenían alteración en estos órganos pueden presentar insuficiencia renal aguda durante un cuadro grave de COVID-19.
Sin embargo, reconoció que hasta ahora no se ha identificado que el virus cause daños relevantes a largo plazo en los riñones.
“Las medidas de prevención que deben seguir las personas con insuficiencia renal son las mismas como el uso del cubrebocas, el uso de gel antibacterial, mantener adecuada ventilación en espacios cerrados y vacunarse, es inaceptable que alguien enfermo de los riñones no esté vacunado”, enfatizó.
Realiza HRAEB estudio de pacientes con trasplantes
Para desarrollar actividades de prevención e identificar los riesgos que podrían llevar a hospitalización o incluso a la muerte por COVID a pacientes que han recibido un trasplante de riñón, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío realiza un estudio de investigación.
LEE TAMBIÉN: No se vacuna contra COVID y le niegan trasplante de corazón
Juan Luis Mosqueda Gómez detalló que en dicha investigación participan más de 200 pacientes trasplantados y que aún reciben atención en este hospital.
“Esto nos permitirá conocer qué tanto más riesgo tienen los pacientes trasplantados de riñón de tener COVID y que los lleve a hospitalización o a la muerte en comparación con la población sana. Estas personas también tienen riesgo de enfermedad grave menor respuesta a las vacunas”, concluyó.
Según el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA) se estima que en la entidad hay cerca de 3 mil personas con insuficiencia renal, también se precisó que mil 859 personas están en lista de espera para recibir un órgano, de las cuales, mil 755 necesitan un riñón.
LEE TAMBIÉN: Hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir un órgano en Guanajuato
MCMH