Guanajuato.- El Congreso del Estado acumula ya 287 iniciativas de reformas legales, más 97 propuestas de puntos de acuerdo, que tienen pendientes de dictaminar, incluso desde Legislaturas anteriores.

Ante este enorme rezago legislativo, la Junta de Gobierno del Congreso acordó “escombrar su clóset legislativo” y empezar a sacarlas lo más pronto posible.

“No hay una fecha precisa, pero sí es urgente, le vamos a dar prioridad”, afirmó Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de ese órgano legislativo.

Acordaron una ruta para determinar cuáles de todas las iniciativas mencionadas son inviables y ordenar su archivo, que consistirá en lo siguiente, según explicó el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI:

  1. Las secretarías técnicas de cada una de las comisiones legislativas elaborarán un concentrado de los pendientes legislativos.
  2. Identificarán las iniciativas que son inviables legalmente o que por provenir desde la Legislatura número 63, es decir, la que fungió de 2015 a 2018, ya tienen que irse al archivo por “default”, como mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
  3. Se dará cuenta de este diagnóstico a la Junta de Gobierno, que es el órgano de máxima decisión política de la Legislatura.
  4. Sesionarán todas las comisiones legislativas para aprobar el envío al archivo de las iniciativas que se hayan determinado como inviables.

Arias Avila aclaró: se tendrá que revisar en la Junta de Gobierno cuáles son viables, aunque sea de otro grupo parlamentario y los coordinadores parlamentarios. “La lógica es hacer más sustancioso el trabajo legislativo y menos mediático”, destacó.

El diputado Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, aclaró que no necesariamente tendrán que estar de acuerdo todas las fracciones en el sentido del dictamen de archivo si es que éste procede.

Expresó al respecto que la Junta de Gobierno busca establecer una agenda común que incluya los temas consensados entre todos los grupos parlamentarios.

“El tema más relevante es buscar la eficiencia legislativa para tratar de sacar los pendientes”.

TE PUEDE INTERESAR: Incluyen violencia en noviazgo en ley feminista

TAMBIÉN PUEDES LEER: Elimina Congreso de Guanajuato prohibición a divorciadas de casarse en un plazo de 300 días

Pedirán a diputados “cortarle” a sus intervenciones

Otro problema que visualizó la Junta de Gobierno fue el de las largísimas intervenciones de los diputados locales en tribuna durante las sesiones de pleno, de tal manera que están durando más de 6 horas cada jueves.

Así lo dio a conocer la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso, quien reveló que en presentar iniciativas, sus compañeros invierten 96 minutos, en los asuntos generales, 71 minutos y en exponer sus puntos de acuerdo, tardan 61 minutos.

“Sumando todo ese tiempo están tardando más de seis horas las sesiones. Llegamos al acuerdo de durar menos”, informó.

Luis Ernesto Ayala Torres expresó que los acuerdos que tomaron ayer son importantes. Buscaron dónde pueden coincidir las diferentes fracciones, pues están muy pendientes de lo que la ciudadanía espera del Congreso.

ÉCHALE UN VISTAZO: En Guanajuato buscan castigar extorsión con prisión preventiva

ADEMÁS: Pide Senado a Parlamento Europeo que se premie a periodistas

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *