El problema de contaminación de Química Central de México se agrava por la desatención de la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa), pues en Guanajuato no hay ni delegado de la Semarnat, señaló el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
“Se ha tenido una desatención en las delegaciones de medio ambiente, más que nada en el tema ambiental, pues se ha tenido un recorte de presupuesto tremendo y esto ha menguado la parte operativa y de campo que tienen que ver con el seguimiento que tiene que darle la autoridad federal a la clausura de la Química Central de México, que se dio en el 2014”, dijo.
Sergio Contreras agregó que hasta el momento no hay una autoridad que obligue a Química Central a cumplir con las medidas de remediación ambiental y la contaminación sigue.
“Desde el 2014 la Profepa y la Semarnat se quedaron como en que la clausura de la Química fue la clausura, y pensaron que hasta ahí quedaba el problema, y no es así pues el problema más grave es el pasivo que dejaron, todo el trabajo que tiene que seguir haciendo la autoridad federal para que se obligue a la empresa a realizar todos los temas de compensación y se limpie la zona”.
Te puede interesar: Propone PVEM que personas transgénero y travestis sean contratadas en sector público
El dirigente del Verde Ecologista reconoció que esta compensación representa un alto costo para la empresa y para las autoridades y si las delegaciones no funcionan, la contaminación seguirá por años en esa zona de San Francisco del Rincón.
Lo más lamentable, añadió, es que han estado desvalijando las instalaciones que deberían de estar bajo custodia del municipio y del estado, pero nadie se hace responsable, y se está regando la contaminación de cromos por todos lados.
“Lo que falta es coordinación entre las dependencias para resolver este problema que sigue patente y del que nadie hace caso”, añadió Sergio.
Se buscó una respuesta en la delegación de Profepa en Guanajuato, donde se informó que se tenían que enviar las preguntas por escrito y de ahí ellos las enviaría a México para una respuesta.