Debido a la pandemia y la crisis económica que se vive en el país, la cartera vencida en el Infonavit se disparó del 6% al 14% en Guanajuato en los últimos dos años.
Sin embargo el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit,
Mario Macías Robles, dijo que no hay riesgo de una quiebra financiera, y que se tiene una solidez económica aunque “el COVID pegó financieramente”.
“La cartera vencida en Guanajuato es de 14%, lo cual sí es preocupante”, precisó el representante obrero.
En la misma conferencia de prensa, hace unos días, el líder estatal de la CTM y Consejero del Infonavit, Hugo Varela Flores, precisó que en el 2019, antes de la pandemia, la cartera vencida en la entidad era de 6% y ya era alta, y ahora es de 14%, mientras que a nivel nacional es de 17%.
Además: Aplica Infonavit medidas enérgicas a fraccionadores que no cumplan normas
Macías Robles dijo que en el 2021 se colocaron en Guanajuato casi 26 mil 500 créditos, a pesar de la pandemia, de los que 73% fueron hipotecarios y los demás de mejoramiento para la vivienda.
Precisó que en Guanjuato hay 50 mil 854 patrones afiliados al Infonavit, y 1 millón 115 mil trabajadores, de los que 200 mil 405 han ejercido su crédito; sin embargo hay 914 mil que no lo han solicitado y de éstos 374 mil cumplen con la precalificación y pueden ejercerlo.
“En estos momentos el Infonavit mantiene una solidez financiera que le da para enfrentar el problema de la cartera vencida y para construir los nuevos diseños hipotecarios. El Infonavit es fuerte y el gran secreto es que es una institución tripartita, (Gobierno, empresarios y trabajadores) que no permite que un Gobierno disponga de los recursos de los trabajadores y que sea un botín político”, explicó.
Por otra parte, el representante obrero dijo que se reformó la ley y se da la posibilidad a todos aquellos trabajadores que tienen una cuenta pero no una relación laboral vigente en este momento, para que puedan disponer de su saldo de vivienda para una solución hipotecaria, como sería un enganche o pago de algún pasivo.
Hay 60 millones de cuentas de derechohabientes con nombre y apellido y alrededor de 41 millones de trabajadores que no tienen una relación activa, pero tienen un saldo.
En este 2022 Sapal ha recibido 18 denuncias por el mal uso de agua.
Cualquier persona puede hacer estas denuncias, solo se pide el domicilio completo de donde se tira el agua, y depende de si ésta es de uso doméstico, comercial e industrial o mixto, se podría aplicar una multa de 2 mil 910 a 19 mil 400 pesos.
El desperdicio puede reportarse a los teléfonos 073 y 477 788 78 01, además en redes sociales.
El año pasado se hicieron 100 denuncias de este tipo.