León, Guanajuato.- Guanajuato continuará con su propio sistema de salud porque funciona bien y no se adherirá al IMSS Bienestar anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que Guanajuato se esforzó para entregar buenas cuentas a los ciudadanos y que, debido a las buenas relaciones con la Federación, el Estado mantendrá su sistema de salud. 

“Tenemos 3 años continuos como la Secretaría más transparente del país, tuvimos la capacidad de respuesta en pandemia a las necesidades de la población y pretendemos mejorar, tenemos abasto de hospitales y medicamentos certificados por arriba de la medida nacional”, señaló en entrevista radiofónica.

“No nos vamos a sumar, el Gobernador Diego Sinhue hace una semana tuvo una reunión con el secretario de gobernación Adán Augusto López y le ratificó que podemos administrar el sistema de salud estatal”, explicó en entrevista con la periodista Denise Maerker.

Desde hace tres años, cuando el Gobierno Federal decidió transformar el sistema de Salud en Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), Guanajuato decidió no adherirse y seguir administrando el sistema de salud estatal. 

Antier el Gobierno Federal anunció un relanzamiento del plan de Salud a través del IMSS Bienestar, que sustituirá al Insabi. 

TE PUEDE INTERESAR: Fallece por COVID bebé de 6 meses

Tenemos medicinas, hospitales

Agregó que hay estados como Guanajuato que no tiene deuda y eso permite la funcionalidad sin tanto apoyo de la Federación, incluidos los casos catastróficos, padecimientos que cubría el extinto Seguro Popular, como el cáncer.

“Esos programas que son caros de atender no tenemos problemas, como atención a niños con cáncer, hay medicamentos, ha crecido el personal para garantizar la cobertura y se equipan los hospitales, se certifica y acredita en, eso también ha sido reconocido”.

Incluso dijo que la funcionalidad demostrada por Guanajuato, generó que otros Estados se pregunten si es necesario unirse a IMSS Bienestar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sufrían insuficiencia renal 803 guanajuatenses fallecidos por COVID

Falta claridad

El Secretario de Salud aseguró que la bolsa de recursos para operar es de 14 mil millones de pesos, aunque no desglosó el recurso propio y las aportaciones federales. 

Sobre el cálculo del recurso y las reglas de operación del IMSS Bienestar, el secretario señaló que no son claros. 

“Ya no hay un cálculo como el seguro popular que era per cápita ahora es discrecional, por ejemplo Veracruz recibe el doble de recurso del Insabi a comparación con Guanajuato y aun así nosotros aseguramos medicamentos, mantenimiento de hospitales”, insistió. 

Destacó que el recurso debería incluir también el número de mortalidad tras la pandemia del COVID y el gasto de las personas que no pudieron atenderse en un sistema público de salud.

“Debería de ser (el monto calculado) por el número susceptible de pacientes a atender. En Guanajuato 6.2 millones de habitantes, 3.8 millones los atendemos en un sistema estatal, el resto en otros IMSS, Issste& y teniendo presencia en los 46 municipios damos atención a todos”, finalizó Daniel Díaz Martínez.

ÉCHALE UN VISTAZO: Aplican segunda dosis y de refuerzo COVID en Irapuato a mayores de 18 y 30 años

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *