La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó incluir la violencia en el noviazgo como un nuevo ámbito de violencia dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia en el noviazgo quedó definida cómo: “Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a humillar, someter, controlar, agredir u hostigar a las mujeres mediante la ejecución de cualquier tipo de violencia, durante o después de una relación afectiva, íntima, sexual o de hecho”.

La iniciativa había sido suscrita por las diputadas Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano; Yulma Rocha Aguilar, del PRI, y Martha Ortega Roque.

La diputada Katya Soto Escamilla señaló que de esta forma, la violencia en el noviazgo podrá ser castigada a partir de esta reforma. Pero también una pauta para ver lo que vendrá en el matrimonio.

Además: Proceden legalmente casos de violencia de género en Irapuato

Además, consideró que servirá para poder prevenir, pues urge visibilizarla para poder prevenirla, generar políticas públicas y generar presupuesto.

En otro tema, esta comisión también emitió una opinión sobre la iniciativa de la diputada Alma Alcaraz, de Morena, para agregar más conductas que constituyan feminicidio.

En este último, la diputada Noemí Márquez Márquez refirió que las cifras reportadas por del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tanto a nivel nacional como en la entidad, “hablan del enorme reto que enfrentamos, debemos encontrar soluciones eficaces que combatan esta forma extrema de violencia contra las mujeres”.

Pues citó que en todo el país, en 2021 se cometieron 969 feminicidios, 20 más que en 2020. De estos, en agosto fue cuando se registraron más, con 109. Y en el estado se cometieron 33 feminicidios en 2021.

“Como grupo parlamentario del PAN, seguiremos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *