Las alternativas a la presa El Zapotillo como abastecedora de agua para la ciudad tardarán en concretarse, admitió el nuevo presidente del Consejo Directivo de Sapal, pero aun asÍ afirmó que buscarán que haya “agua para siempre y para todos”, y ese será el mayor reto del nuevo consejo.

“Tenemos un reto fenomenal, sobre todo porque la opción que se vino trabajando casi 10 años, que era el zapotillo se vio truncada y que de alguna forma, las alternativa que se están estudiando, nos van a llevar mucho tiempo”, expuso José Morfín Villapando tras ser electo como presidente del Consejo.

La designación se realizó en la primera sesión del consejo que también fue renovado ayer con presencia de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. 

“Sapal es uno de los organismos más importantes para la ciudad porque implica llevar a la gente un derecho humano”, dijo la alcaldesa.

Además: Buscan consejo plural donde todos aporten

“Hay mucha tarea, y una de las cosas que como parte del programa de gobierno se establece, es que terminando estos tres años no debe haber una sola colonia, comunidad rural irregular que no tenga como mínimo una toma comunitaria”, añadió Gutiérrez Campos.

Además de la designación del presidente, se asignó al presidente de Canaco, Alejandro Arena Barroso como secretario del Consejo Directivo y como tesorero a Ignacio Martin Solis de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

“Venimos a representar a un impresionantemente grande número de personas que nunca han tenido el acceso al agua”, destacó Morfin Villalpando, quien  mencionó la labor de llevar agua y drenaje a más personas como  “una oportunidad de oro”.

Pero destacó que tanto la regularización de tierras donde hay asentamientos humanos, como la generación de opciones para traer agua, serán las labores esenciales para este consejo.

 

¿Quién es José Morfin Villalpando, el nuevo presidente del Consejo de Sapal?

 

José Morfin Villapando fue elegido como presidente del Consejo Directivo de Sapal, antes ya había formado parte de este consejo, pero además es ex secretario de Planeación y Finanzas del estado de Guanajuato en el periodo de Carlos Medina Plascencia y consejero de varias empresas en la ciudad.

También: Modifican consejo directivo de Sapal

Contador público egresado de la Universidad Iberoamericana Plantel Ciudad de México, fue socio del despacho contable Deloitte durante 40 años, ya está jubilado de esa empresa donde llegó a ocupar el cargo de miembro del Consejo Directivo Nacional.
Entre 1991 y 1993 fue secretario de Planeación y Finanzas del estado, durante el sexenio de Carlos Medina Plascencia y fue miembro ciudadano del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento leonés de 2015 a 2018.

También fue miembro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y consejero ciudadano supernumerario en el primer periodo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Ahora es tesorero del Patronato de Fundación León A.C., consejero en varias empresas de la región y tesorero del Patronato Educativo Loyola

En su rendición de protesta Morfin Villalpando dijo: “si en algunos medios de comunicación dicen que si en lo personal tengo el récord Guinness de andar en consejos, digo, no me voy a distraer en cosas de esa naturaleza. Lo importante es que hablemos comprometidos a que las cosas se den”.

En posterior entrevista señaló: “ando en los que puedo y en los que tengo capacidad, no ando en todos ni en cualquiera”

“Dentro de mis actividades tengo seis o siete consejos de tipo honorífico en donde mi deseo es que, creo que he adquirido una experiencia que no se tiene que quedar en mi. Lo doy porque creo que puedo aportar muchas otras cosas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *