Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una iniciativa para crear la Unidad de Vigilancia y Evaluación perteneciente a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso.

Esta tendría como finalidad vigilar el trabajo y desempeño del auditor general de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). Es decir, vigilar al vigilante.  “Tenemos que vigilar al que supuestamente vigila, porque no vigila muy bien”. 

“El Congreso debe contar con un órgano técnico que nos provea de información clara, sobre la actuación del auditor, ojo, nadie lo vigila, puede quedarse dormido, puede dar dos hojitas y nadie hace absolutamente nada”, criticó en la tribuna del Congreso. 

La diputada morenista consideró que no se vigila actualmente si el Auditor General está haciendo bien su chamba. “Nuestro marco jurídico no puede ser omiso ante esta realidad”, señaló. 

Además: Propone Alma Alcaraz, mejoras en la contratación de obras públicas

Dijo que no se ha cumplido la función del Congreso de revisar la actuación del Auditor Superior. 

“Tiene que haber una comisión exclusiva para el tema de fiscalización y otra para vigilancia. Creo que ya es hora que dejemos ese papel de ventanilla de trámites, de oficialía de partes en que se ha convertido este Congreso”, expresó. 

Dijo que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado tiene como finalidad dotar a los diputados de los insumos necesarios para evaluar la ASEG.

“Resulta no sólo deseable, sino necesario que cada Congreso cuente con un área auxiliar de carácter técnico, apartidista y fuera de los arreglos políticos que tienen las distintas fuerzas en el Congreso para realizar de una manera eficiente las funciones de control a la Auditoría Superior y no ser meros espectadores de lo que presenta la propia Auditoría año con año ante el Congreso”, enfatizó la legisladora.

También: Exige Alma Alcaraz conocer destino de $1,060 millones 

Alcaraz Hernández agregó que, si bien es cierto que no todos los Congresos cuentan con una Unidad Especializada en esa materia, también lo es que la mayoría van en ese rumbo y, prácticamente, en la mitad de las legislaciones estatales se ha optado por su creación.

Agregó que es importante que la Comisión de Hacienda y Fiscalización cuente con un órgano auxiliar, con capacidad técnica, para coadyuvar en la revisión de los informes de resultados y para dotar al Pleno de los elementos necesarios para evaluar la gestión de los entes auditados; y que el Congreso cumpla con la facultad que tiene de vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado.

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *