San Luis de la Paz, Guanajuato.- Este lunes se cumplen ya 11 años de la desaparición de 22 migrantes originarios de San Luis de La Paz que salieron en busca de trabajo en los Estados Unidos para poder brindar a sus familias mejores condiciones de vida. Tristemente, ahora los recursos que cada familia consigue son utilizados para su búsqueda, ya que denuncian que ni autoridades estatales ni federales les han brindado ningún apoyo desde 2011.
El 21 de marzo de 2011, 25 hombres salieron de San Luis de la Paz hacia los Estados Unidos y no volvieron a ser vistos.
“Se subieron al camión y no los volvimos a ver. Incluso los polleros están desaparecidos y seguimos en su búsqueda con la esperanza de que están vivos pero ninguna autoridad nos ha apoyado en lo más mínimo”, reprocharon los familiares de los 22 migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz que formaron el colectivo “Justicia y Esperanza” tras su desaparición.
Este lunes se cumplen 11 años de la desaparición de los migrantes y sus familiares lanzaron un video en Youtube para denunciar su caso y la falta de apoyo de las autoridades para encontrarlos.
LEE TAMBIÉN: Piden colectivos de búsqueda de desaparecidos a fiscalía que haya trato parejo en atención
Insistieron en que si fueran apoyados por las autoridades para buscar a sus familiares otra cosa sería.
Poco después de que los migrantes desaparecieron en el 2011, cuando las familias iniciaron su búsqueda por su parte, localizaron a uno de ellos en unas fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, pero no han encontrado a los demás.
A 11 años de la desaparición de los migrantes no ha ocurrido nada, mientras que sus familiares han realizado búsquedas en varios predios en distintas partes de la República Mexicana, esperando encontrarlos vivos pero también sabiendo que pueden encontrarlos enterrados o en alguna fosa clandestina.
“En estos 11 años hemos recorrido varios predios, varios kilómetros picando con varillas la tierra y oliendo las puntas para ver si no huele a putrefacción, esto es como tratar de encontrar un tesoro para nosotros. Han pasado ya 3 presidentes de la República y no se han interesado en la búsqueda de nuestros familiares y en el estado de Guanajuato nos han obstaculizado e incluso negado información sobre las investigaciones, nos piden que nos regresemos a nuestras casas tranquilas y que ellos nos hablan cuando sepan algo”.
De acuerdo al colectivo “Justicia y Esperanza de San Luis de La Paz”, en Guanajuato hay 2 mil 656 personas desaparecidas y no localizadas.
Mientras los familiares van contando las historias de dolor por la desaparición de sus familiares, hacen el reclamo con coraje porque que las autoridades no hacen nada y los casos de negligencia que, denuncian, han ocurrido en las pocas investigaciones al respecto.
LEE TAMBIÉN: Ubican Red de tráfico de migrantes en Guanajuato
Aseguran que encontrarán vivos o muertos a sus familiares.
“Estamos en un claro caso de ineficiencia en el trabajo de las autoridades de justicia en Guanajuato y en el país”, reclama el colectivo en el video publicado en Youtube.
Los migrantes desaparecidos en San Luis de la Paz
- Samuel
- Fernando
- Miguel Ángel
- Valentín
- Héctor
- José Humberto
- Ricardo
- Gregorio
- Juan Manuel D.
- Rafael
- Juan Manuel R.
- José Luis
- José Antonio
- José Manuel
- Mariano
- Ángel
- Alejandro
- Antonio
- Miguel
- Isidro
- Raúl
- Santos Eloy
MCMH