Guanajuato.- Transportistas que exigen mayor seguridad bloquearon ayer por más de dos horas la autopista Salamanca-Querétaro y la carretera Panamericana Celaya-Apaseo el Grande.

La protesta, que comenzó poco antes de las 3 de la tarde y terminó a las 5:15, provocó filas de varios kilómetros de vehículos y la desesperación de los conductores encerrados.

El bloqueo fue realizado por un convoy de unos 150 camiones de carga, provenientes de Michoacán, que cerró el tránsito en ambas carreteras poco antes del puente conocido como el “trébol de los Apaseos”, a la altura de la comunidad La Labor

Otro grupo formado por decenas de autobuses y tractocamiones ocupó durante casi cinco horas carriles de los bulevares Adolfo López Mateos y Aeropuerto, en León, lo que trastornó el tránsito matutino en la ciudad.

La protesta comenzó a las 7:30 de la mañana y fue también motivada por la falta de seguridad en las carreteras.

Los transportistas que cerraron las carreteras en La Labor reclamaron por la muerte de César Delgado, quien dijeron fue asesinado recientemente en la zona de los Apaseos.

Provenientes de Michoacán, se reunieron en Uriangato y realizaron protestas en Moroleón y Salvatierra antes de dirigirse a la zona de Celaya.

“Debido a la inseguridad ya no nos dejan desarrollarnos, nos están matando, asaltando, este es un tema que lleva años pero el Gobierno Federal prefiere no tomar en cuenta la situación”, aseguró Luis Alfonso Ochoa Sánchez, uno de los líderes de la manifestación.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) que se movilizaron en León, aseguraron que en los municipios de la entidad se cometen entre 15 y 25 robos de transporte de carga a diario. 

Sostuvieron también que en lo que va de 2022 tres operadores de transporte de carga han sido asesinados en los alrededores de Celaya, la zona de más riesgo para el gremio, según aseguraron.

Movilización nacional

Integrantes de la Amotac realizaron ayer  movilizaciones contra la inseguridad en 22 estados del País.

Con camiones de carga y de transporte bloquearon de manera parcial las vías en demanda de mayor seguridad en las carreteras, alto a los precios excesivos del cobro de casetas y combustibles, así como apoyo en trámites y permisos.

El consejero nacional de Amotac, Raúl Torres Mendoza, señaló que el principal problema son los robos, principalmente en la región Centro-BajíoOccidente

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *