Guanajuato.- Un grupo de 24 representantes de 23 organizaciones de taxistas de León, Salamanca y Celaya pidieron a diputados locales y a la Secretaría de Gobierno que confeccionen una reforma a la Ley de Movilidad que acabe con el “pirataje”, competencia desleal e impunidad de los taxis ejecutivos.
Y es que en la reunión con la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado con taxistas “verdes” destacó la coincidencia de varias peticiones:
- La primera. Pidieron que no se permita a los taxis ejecutivos trabajar con ningún otro medio que no sean las plataformas digitales, como están obligados por la Ley de Movilidad Vigente, porque denunciaron que utilizan también teléfono, WhatsApp y “ruletean”, lo que les genera competencia desleal porque les ganan los clientes al dar el servicio en formas no permitidas por la ley citada.
En ese sentido, Juan Iturriaga Márquez pidió que se establezca en la ley la obligación de que los servicios se presten sólo mediante una plataforma exclusiva para el transporte privado, que se quite la posibilidad de pedir el servicio a través de llamadas telefónicas o mensajería. “Por ningún otro medio ni ninguna otra plataforma digital”.
Gilberto Moreno, de la CTM, señaló que al decir la ley “dispositivos electrónicos” puede implicar también chats. “Si se deja “dispositivos electrónicos”, todos traemos dispositivos electrónicos, por lo que hay que precisar cuál sería el concepto correcto a dejar en la ley”, pidió.
“Así se evitará el servicio en la vía pública, violando de manera impune la ley en la materia”, agregó Roberto Calvillo.
- La segunda. Que los taxis ejecutivos cumplan con los mismos requisitos que los verdes para operar: carta de no antecedentes penales, licencia tipo B, capacitación, expresados por Bulmaro Álvarez Zúñiga, entre otros.
Gloria Lara López pidió que la póliza de seguro sea igual que la solicitada a los taxis verdes. Y “que también paguen impuestos, como todos nosotros”.
- La tercera. Que sean sólo los dueños de los taxis y personas físicas quienes tengan permiso para taxis ejecutivos. Para evitar los monopolios.
Jorge Hernández expresó: “Una buena idea sería que los taxis particulares sean manejados únicamente por el propietario del vehículo. Porque de esa manera se acabaría con los monopolios, porque si no, va a ser lo mismo, nunca se van a acabar, va a haber una persona con 30 o 40. Si un vehículo es manejado por el propietario, va a haber un piso parejo”.
Piden castigar delitos cometidos en Uber”s
Los representantes de los taxistas “verdes” también demandaron que se detenga a los taxis ejecutivos “piratas” porque circulan muchos en la impunidad, es decir, sin permisos e incluso se han cometido delitos en ellos.
Uno de ellos dijo que hay 5 mil taxis “piratas” ejecutivos circulando en todo el Estado, cuando los que tienen permiso son muchos menos.
José Luis Manrique, Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, presente en la reunión, informó que existen más de 11 mil 500 concesiones de taxis en todo Guanajuato.
Aunque hace alrededor de un mes, Guillermo Gama, el director de Transporte del Estado informó a AM que existen 11,040 concesiones de verdes y 1,345 permisos de taxis ejecutivos.
Diputados y subsecretario ofrecen atenderlos
José Luis Manrique, Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, y los diputados ofrecieron que atenderá las peticiones de los taxistas.
Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, expresó: “Todos serán escuchados. Todas las opiniones serán tomadas en cuenta en el análisis de esta iniciativa”.
Algunos temas sí son de la iniciativa de reforma, otros no. “Todas sus voces son importantes, serán analizadas todas las propuestas”.
En entrevista, agregó que lo importante de esta reunión era que no hubiera ningún tipo de restricción y que los taxistas manifestaran sus observaciones a la iniciativa. “La resistencia la veo natural, celebro que hayan venido con una propuesta”.
El diputado Bricio Balderas les aseguró que todas sus peticiones serán recogidas y analizadas. El diputado Rolando Alcántar dijo que en el Congreso verán al analizar la reforma si será un enfoque de liberalización total o de regulación del servicio. Pero sobre todo para que se preste un buen servicio.
Atoran concesiones
Hasta la fecha hay 7 mil expedientes “atorados” desde hace por lo menos cinco años en la Dirección de Transporte del Estado, entre cesión de derechos de concesiones y solicitudes de prórroga de concesiones debido a que el personal es insuficiente, denunciaron representantes de taxis “verdes”.
También señalaron la falta de inspectores suficientes en la calle para detener a los taxis ejecutivos que circulan sin permiso, por lo que solicitaron que se contraten más.
Comentó que hay gente que lleva hasta 5 años en proceso de obtención de su concesión y trabaja sin ella.
AM