Guanajuato.- Ante las protestas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato contra el acoso sexual, el diputado David Martínez Mendizábal consideró necesario que se haga una fuerte campaña de difusión en todas las universidades de lo que es el acoso sexual y fortalecer los protocolos contra dicha conducta.
Además, consideró que los maestros acosadores deberían de salir de las instituciones y no ser contratados en ninguna otra.
Y que sería conveniente que dentro de los planes de estudio hubiera materias relacionadas con perspectiva de género en todas las carreras, para formar a los alumnos en el conocimiento de este tema y fortalecer las capacidades de las mujeres.
En entrevista, quien durante años fue académico en la Universidad Iberoamericana, dijo que el acoso no se genera en las universidades, sino en la sociedad.
Además: Cuestiona colectivo a directora de prepa Oficial
Consideró que es importante que en la educación media superior se realicen las protestas contra el acoso sexual porque ahí las muchachas lo pueden reconocer y llegar a la universidad más empoderadas.
“Se tiene que fortalecer el reconocimiento del acoso como delito, yo creo que no está suficientemente reconocido. Habrá muchachas que desconocen, otras que medio conocen y otras que sí lo conocen. Entonces hay que fortalecer el ámbito de empoderamiento de las mujeres”.
Y es que señaló que en el ámbito universitario hay de todo: gente consciente, gente que no le importa, gente que sí le importa, por eso insistió en que hay que fortalecer las campañas de información, porque no todas las muchachas tienen el mismo nivel de consciencia y de interés.
En la tribuna del Congreso, David Martínez presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Gobernador con el fin de incluir como objetivo central la revalorización del profesor, para revisar e intensificar las acciones para combatir el rezago y analfabetismo.
Así como para difundir ampliamente la eduación científica sexual para capacitar e informar a profesores, pues consideró que todo el personal educativo debe de estar capacitado para atender las situaciones de acoso sexual.
También: Rechazan incluir acoso y hostigamiento sexual en ley, sería inconstitucional
Aunque no fue materia del exhorto, insistió en fortalecer protocolos de denuncia, para que haya sanción a los profesores y que no pasen de una institución a otra.
En los últimos días en los planteles de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato en León e Irapuato ha habido protestas públicas por parte de las alumnas, quienes denuncian acoso sexual de varios profesores.
JATR