Guanajuato El reporte Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, alertó que Guanajuato tiene actualmente 15 municipios con sequía moderada

Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Jerécuaro, Ocampo, Salvatierra, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca y Victoria. 

Los daños en este nivel de sequía afectan los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

El resto de municipios se mantiene anormalmente seco (D0), una condición de sequedad que no es una categoría de sequía.

Se presenta al inicio o al final de una sequía, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. 

En este año, varios municipios de Guanajuato comienzan a registrar sequías, lo que podría ocasionar afectaciones principalmente al sector agrícola. FOTO: Omar Ramírez  

También puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente. 

El resto de las clasificaciones aumentan la severidad de los problemas pero no se registraron en el estado en lo que va del año. 

Los datos fueron publicados por la CONAGUA y la secretaría de Medio Ambiente a nivel federal con medición hasta el 15 de marzo.  

Detallan que el 12.4% del territorio forma parte de la zona más seca de la temporada, el 66.9% se mantiene anormalmente seco y el 20.7% del territorio de Guanajuato no tiene afectaciones. 

A nivel nacional los municipios con este nivel (D1) de sequía en la escala de medición de cinco niveles (0D-4D), aumentó y pasó de 11.11 por ciento del territorio a 20.82 por ciento de área afectada. 

Además, el 56.6% del territorio que es abastecido por la Cuenca Lerma – Chapala, incluido Guanajuato, cuentan con un nivel de sequía moderado.

Las altas temperaturas generan riesgo de incendios. FOTO: Omar Ramírez

La mínima cantidad de lluvia el año pasado ocasionó que se incrementara la sequía en todo el país. 

A inicio de año, portales especializados señalaron un incremento de potencia en el  fenómeno “La Niña”, que produce pocas nubes y mucha evaporación, acabando con el agua de la superficie. 

León y Celaya los más afectados por la sequía

León es una de las cuatro ciudades a nivel nacional que más sobreexplota el agua subterránea de su territorio.

Solo en el último año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, señaló un total de extracción en pozos de 52 millones de metros cúbicos de agua, según datos oficiales. 

El señalamiento aparece en el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2022: aguas subterráneas: hacer visible lo invisible. 

A la par con León, está la Ciudad de México, Mérida y San Luis Potosí, como entidades que más sobreexplotan los recursos hídricos subterráneos para el suministro de agua de servicios públicos. 

La mayoría del agua de extracción se utiliza en la agricultura, le sigue el uso doméstico y por último la industria.

Celaya también es mencionado en el estudio mundial por tener la mayor cantidad de puntos críticos globales de tierra por hundimiento debido a la extracción de agua subterránea de los 43 señalados, pues en el ranking es el séptimo por afectación.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *