Guanajuato.- A través del programa de Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud de Guanajuato invitó a las guanajuatenses a realizarse una revisión médica en su centro de salud más cercano.

Para ello, la Secretaría de Salud pone al servicio de la población un laboratorio especializado para el procesamiento de muestras para la detección de cáncer cervicouterino, ubicado en la Torre Vida de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, en el campus León.

Este laboratorio recibe muestras para su procesamiento de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, II, VII y VIII hasta 48 mil muestras al año, de las que el 6 % son positivas a un tipo de alteración.

De acuerdo con la doctora Patricia Ortega, jefa del Laboratorio de Citología del Hospital General Regional de León, este mal es totalmente prevenible si se detecta a tiempo.

“Teníamos el papanicolaou, que era como un carro Volkswagen y ahora un Ferrari es la citología a base liquida, si nosotros encontramos a tiempo ellas no van a morir por cáncer” mencionó la doctora Ortega, al reconocer que las mujeres guanajuatenses tienen acceso a la mejor citología. 

LEE TAMBIÉN: Prevenir y atención justa: las apuestas de la OMS y la OPS en la lucha contra el cáncer

¿Qué es la citología de base líquida?

El proyecto para la detección oportuna de cáncer del cuello uterino en mujeres guanajuatenses, se realiza mediante el método de citología en base líquida, la cual consiste en recolectar una muestra en un medio líquido para producir una suspensión de células con el fin de formar una monocapa. 

Algunas de las ventajas que ofrece la citología en base líquida son aumento en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, menor número de especímenes inadecuados y la posibilidad de realizar pruebas moleculares en el mismo espécimen.

La toma de la muestra es muy semejante a la toma de un papanicolaou, solo que se recolecta utilizando un dispositivo similar a una escoba con cabezal desmontable, misma que se coloca en un vial con un líquido conservante a base de etanol.

LEE TAMBIÉN: Ellas son las celebridades que fallecieron por cáncer de mama

Uno de los objetivos de la recepción es lograr que las muestras de la citología en base líquida sean representativas de las pacientes, es decir, con un adecuado acompañamiento donde las muestras líquidas sean adecuadamente recolectadas, preservadas, etiquetadas, transportadas y que los formatos de solicitud y reporte de resultados sean legibles y contengan toda la información definida como necesaria.

Los resultados de las muestras se envían a los Centros de Salud de donde tienen procedencia, se notifica a la paciente si tiene alguna lesión moderada o de bajo grado de manera que se puede tratar oportunamente, si es un caso avanzado se envía a servicio de oncología, incluso se busca a la paciente en caso de enfermedad avanzada.

Esta técnica se ofrece desde el año 2012  para que ninguna mujer tenga que padecer y morir por este cáncer prevenible, sin embargo, este servicio se ha potencializado desde que cuenta con un laboratorio especializado en la Torre UG.

LEE TAMBIÉN: Para prevenir el cáncer de mama, promoverán servicios de salud en empresas

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *