Guanajuato.- Los resultados de la prueba de aprovechamiento académico que se aplicó a 602 mil 011 alumnos de primaria y secundaria de Guanajuato evidenciaron que se agudizó el rezago educativo.
Padres de familia, maestros y directivos pueden consultar los resultados obtenidos por estudiante a través de internet.
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Entre los hallazgos de este ejercicio está que solo 3 de cada 10 alumnos de cuarto de primaria saben el uso correcto de mayúsculas y puntuación. También que 2 de cada 10 estudiantes de primero de secundaria identifican ángulos agudos y obtusos.
La prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) se aplicó en noviembre de 2021 a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como a los de secundaria de escuelas públicas y privadas.
Los resultados fueron presentados ayer en un evento en el Teatro Estudio del Bicentenario ante representantes de la comunidad educativa de Guanajuato, también del Banco Mundial y de la Unesco.
“No veníamos de una situación presumible, sin embargo, al hacer las mediciones esperábamos que fuera una pérdida mucho mayor”, admitió el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
Truman Packard, gerente de Desarrollo Humano del Banco Mundial en México, añadió que el desaprovechamiento escolar “es un choque catastrófico, vino después de años de una catástrofe no tan puntual, una crisis de aprendizajes”, pero la pandemia agudizó el problema.
Además, la prueba contempló una evaluación socioemocional y reveló que tanto en quinto de primaria como en segundo de secundaria la empatía es una capacidad que es poco practicada por los estudiantes.
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También se evidenció que a pesar de las condiciones de la pandemia, el uso de internet aún es mucho mayor para fines recreativos que educativos.
En primaria el 29% de los estudiantes usa internet para fines educativos y el 43% para redes sociales, videojuegos y escuchar música; mientras que en secundaria el 50% refirió usar internet por motivos escolares y el 70% para ocio.
Definen acciones
La entrega de los resultados a padres de familia, maestros y directivos es la primera de 10 acciones iniciales que se realizarán con los resultados del diagnóstico.
Entre las demás acciones están reenfocar la oferta educativa de docentes, promover programas tutoriales y de mentoría, instalar un laboratorio de innovación educativa, reconvertir bibliotecas en espacios de recuperación académica e implementar estrategias para el bienestar socioemocional.
Los padres de familia pueden ver los resultados de sus hijos a través del portal https://www.seg.guanajuato.gob.mx/rima, también los docentes sobre sus grupos y directivos sobre sus instituciones.
Se destacó que los resultados no se exponen de modo comparativo, sino que se enfocan en dar recomendaciones sobre áreas de oportunidad.
Brindan línea de ayuda telefónica
Los jóvenes que abandonaron la escuela durante la pandemia ahora pueden marcar al 800 388 87 67 para ser asesorados de las opciones para retomar sus estudios, pues problemas económicos, de entorno escolar y de aspiración de los estudiantes se tratarán de erradicar para que regresen a las aulas.
Durante la presentación de resultados de la prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) se anunció una opción para los casi 100 mil estudiantes que han desertado de todos los niveles escolares en Guanajuato.
La economía, las aspiraciones de los estudiantes y el entorno escolar fueron los principales factores que alejaron a esos estudiantes de las aulas, comentó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
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Esos estudiantes podrán ser parte del llamado Pacto por la Educación, que se firmará el próximo mes y se les otorgarán opciones para retomar sus estudios.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal recalcó que “las aspiraciones que tiene el estudiante para seguir” fue lo que más pesó en los alumnos para abandonar sus estudios.
Aseguró que los problemas económicos no fueron el factor más influyente, además de que “para este económico el Instituto de Juventudes acaba de anunciar su programa de becas”.
El otro factor que se detectó fue “el entorno escolar, si les gusta o no su escuela, su profesor, el plan y programas de estudios”.
En el Pacto por la Educación, “habrá un compromiso específico de cada institución y métricas para la recuperación de los estudiantes”.
Entregarán recurso federal a padres
Aunque se busca que las escuelas de tiempo completo continúen en Guanajuato, se revisará si realmente son necesarias e incluso podría ampliarse el número de instituciones en esta modalidad.
Así lo señaló el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien además indicó que ya hay un plan estatal para que esta modalidad continúe.
También explicó que el nuevo planteamiento del Gobierno federal es entregar los recursos directamente a los padres de familia.
“La última posición de la secretaria (de Educación), Delfina Gómez, tuvo que ver con decir que si se va a recuperar el programa, pero la transferencia se va a hacer directamente a los padres de familia y que estaría buscando la manera para hacerlo”.
“Antes de esta posición ya habíamos estado trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el clúster de alimentos, con el DIF estatal y algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, añadió el funcionario.
Explicó que estos trabajos en el estado se hicieron para analizar “para ver si las 685 escuelas que teníamos de tiempo completo siguen siendo las que lo necesitan, hay más escuelas que tuvieron la necesidad”.
“Anteriormente se escogen escuelas en condiciones precarias, niños que tuvieran en principio la necesidad alimenticia y que además eso repercutirá en el servicio educativo”, explicó.
Puntualizó entonces que en aproximadamente dos semanas se tendrá una nueva evaluación de “cuáles son y cuántas son las que realmente tengan una necesidad similar”.
MCMH