León, Guanajuato.- Expandir el tiempo de instrucción en las escuelas y tener sistemas de alerta temprana de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela para evitarlo, son dos propuestas que el Banco Mundial puso sobre la mesa para el estado de Guanajuato.
Así lo planteó Enrique Alasino, especialista Senior en Educación del Banco Mundial durante el panel “De la crisis a la acción, RIMA como inicio de la recuperación de aprendizajes”, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) luego de presentarse los resultados de la prueba de primaria alta y secundaria.
Apuntó que hay datos de la pobreza de aprendizajes pre-pandemia en donde el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un texto simple era del 51% promedio en América Latina y el Caribe (en algunas regiones hasta 85%). Y ese mismo indicador post-pandemia es de hasta un 77% de los niños.
El foro se realizó el pasado martes en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario, con la asistencia de representantes de la comunidad educativa de Guanajuato.
A nivel global el Banco Mundial estimó el incremento de la pobreza de aprendizaje en un 14.8% promedio, pero en la región de América Latina fue de hasta un 26.6%.
Las pérdidas de aprendizaje son mayores entre los niños más pobres y los más jóvenes, aun en países mejor preparados para el aprendizaje a distancia”, indicó.
El especialista del BM destacó la importancia de los datos de la prueba RIMA para comprender la dimensión del problema y comprometer un Pacto por la Educación.
La evaluación debe servir para: Apoyar a las escuelas para que hagan planes de recuperación de los aprendizajes; contribuir a que los docentes puedan individualizar más su práctica a cada estudiante; y hacer que los padres conozcan sobre los aprendizajes de sus hijos y puedan apoyarlos para seguir mejorando.
Para acelerar los aprendizajes propuso seis acciones:
- Reinscribir y retener. “Es una gran prioridad para el pacto social por la educación, asegurar que estén y además retenerlos, eso significa tener sistemas de alerta temprana que puedan decir cuándo el estudiante hay un riesgo de que salga”, citó.
- Medir los niveles de aprendizaje.
- Priorizar los aprendizajes fundamentales.
- Hacer más eficiente la enseñanza en el aula.
- Expandir el tiempo de instrucción: “La extensión del calendario escolar, de los días o jornadas, es una medida que está dando buenos resultados”, comentó.
- Proveer apoyo psicosocial y de salud mental de los estudiantes.
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La hora de la acción
En el mismo foro participó Marco Antonio Fernández Martínez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM e investigador asociado de México Evalúa, quien expuso que ahora lo importante es “hablar a nivel de cancha”, es decir, el rol de jefes de sector, supervisores, directores, docentes.
Y les propuso el “exigir cursos de capacitación para los maestros que sí sean útiles”.
Recomendó a las autoridades educativas no prometer avanzar determinados puntos para una siguiente prueba, sino comprometer acciones en cada escuela y evaluar.
Adolfo Rodríguez Guerrero, coordinador del programa del sector de Educación de la Unesco en México, planteó que la gran pregunta es: ¿Cómo lograr la excelencia educativa en un contexto de marginación?, lo que significa trabajar en la calidad de los aprendizajes y en la inclusión educativa (género, pobreza, indígenas y digital).
Y otro tema prioritario, comentó en la charla, es modificar la pedagogía para formar estudiantes más colaborativos y comprometidos con el desarrollo sostenible local.
“Que discutan sobre género, desigualdad, inclusión, los temas de hoy”, concluyó.
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Así se estudia hoy en Guanajuato
*El calendario escolar para educación básica es de 195 días.
*Conforme a los planes de estudio las horas de clase son:
- Preescolar: 3 horas.
- Primaria: 4.5 horas
- Telesecundaria: 6 horas
- Secundaria: 7 horas
- En media superior y superior cada subsistema maneja sus calendarios de acuerdo con los planes de estudio de la institución a la que se encuentren incorporados.
Fuente: SEG.
Sí, pero paguen: SNTE
La dirigente del SNTE sección 13, Adriana Sánchez Lira, dijo que no hay problema para los docentes con trabajar más horas, siempre y cuando les paguen por eso.
“Como representante de los trabajadores digo: ok, si nos van a pagar más, por supuesto que sí. Yo creo que más bien sería cosa de eficientar el tiempo que los maestros pueden estar en el aula”, opinó en entrevista luego de acudir a la presentación de los resultados de la prueba RIMA en primaria alta y secundaria.
La líder sindical escuchó el panel en el que participaron representantes del Banco Mundial y de la Unesco, en donde se habló de expandir el tiempo de instrucción.
“Hablar de ampliar el horario significaría también el ampliar los beneficios del salario de los trabajadores, la vocación docente sí lleva a hacer muchas más horas de las que tenemos frente a grupo en el aula, horas de planeación fuera del aula”, apuntó.
Explicó que las horas clases en cada nivel escolar están determinadas también por factores como la capacidad de atención y concentración de los menores en clase.
El ampliar horarios puede ser más factible en primaria, dijo, no así en secundaria.
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Rescatar Escuelas de Tiempo Completo
La Secretaría General del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sección 13 manifestó que hay buenas noticias a nivel federal de que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se retome como se tenía pre-pandemia.
“El maestro Alfonso Cepeda Salas (Secretario General del SNTE a nivel nacional) en la última reunión que tuvimos hace 15 días nos dijo que estaba hablando con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y dándole a conocer los beneficios del programa. Ya hay un avance con Morena en el Legislativo de que se van a retomar”.
En Guanajuato la información de la SEG es que este programa se aplicaba en 685 escuelas con 65 mil alumnos, principalmente en la zona rural, en la modalidad de horarios ampliados, en donde se les pagaba al personal educativo por honorarios.
“También oí que el Gobernador se pronunció por rescatar el programa, lo celebro, y creo que sí es necesario retomarlo y ver todos los beneficios que ha traído. Muchos de nuestros niños no tienen a dónde ir después del horario de clases, y además hemos tenido muy buenos avances en lo educativo”, puntualizó Adriana Sánchez.
AM