Guanajuato.- El Fondo de Ayuda y Reparación de las Víctimas de la Comisión Estatal de Víctimas “se encuentra en una grave crisis“, pues de los 13 millones de pesos de presupuesto que tiene para este año, la mitad ya se gastó y la otra mitad ya está comprometida.
Lo que significa que para junio no habrá dinero para ayudar a los familiares de los cerca de 2 mil 600 desparecidos que tiene Guanajuato.
El dinero del fondo es usado para apoyar con gastos funerarios de familiares de desaparecidos, apoyos para alojamiento, transporte y alimentación de buscadoras para que realicen actividades de búsqueda y reconocimiento de restos o que participen en procesos judiciales.
Así lo alertó Marcos Francisco López González, de la Comisión Estatal de Víctimas, a diputados locales durante una mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación sobre la Ley de Víctimas, a quienes les dijo que es necesario que le asignen más presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: Buscadoras acusan que policías están involucrados en desapariciones de personas
Calificó la situación a la que se enfrentan como “grave”. “Sí deberíamos de ver la posibilidad de fortalecer el fondo”, expresó.
Explicó que para 2022 se asignaron 10 millones 200 mil pesos al fondo, los cuales, junto con el remanente que tenían de 2021, dieron un total de 13 millones de pesos para este año.
“Sin embargo, ya para el 30 de marzo del presente año, ya tenemos ejercido 6 millones 784 mil pesos aproximadamente y tenemos comprometidos 6 millones 681 pesos. Esto quiere decir que para el primer trimestre del año, ha sido erogado o se encuentra comprometido”.
“Con esto quiero decir una grave crisis que se encuentra en el fondo y que requiere del apoyo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Actualmente nos estamos quedando muy cortos con el desempeño de la institución sobre lo que quisiéramos y lo que la sociedad guanajuatense requiere por esta falta de recursos”, afirmó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Desaparecen cuatro en dos meses de 2022 en Guanajuato
Por lo que pidió que el dinero asignado para este fondo en la ley sea asignado “como un piso”. Pues dijo que actualmente priorizan algunos gastos y dejan otros fuera, aunque sean necesarios, porque no alcanza el presupuesto.
“Es un llamado de ayuda que le hacemos de manera respetuosa a esta soberanía a fin de que podamos fortalecer el Fondo de Ayuda y Reparación de las Víctimas”, manifestó ante los diputados.
Recordó que desde hace cinco años a la fecha las desapariciones están creciendo de manera exponencial en el Estado.
ÉCHALE UN VISTAZO: En 5 años desaparecen 307 mujeres en Guanajuato
AM