León, Guanajuato.- A partir de ahora, las mujeres guanajuatenses divorciadas que quieran volver a casarse ya no tendrán que esperar 300 días para volver a hacerlo, como lo disponía el Código Civil del Estado hasta ayer. 

Y es que el pleno del Congreso local derogó el Artículo 155 del Código Civil que establecía que la mujer no podía contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz un hijo.

 

LEE ADEMÁS:  Gobernador pide al Congreso aval para donar terrenos a Toyota

 

Asimismo se establece que contra las presunciones de paternidad se admitirán los métodos científicos que permitan probarla con certeza.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, mencionó que es imprescindible impulsar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, al eliminar el establecimiento de estereotipos y roles de género, específicamente las normas jurídicas vigentes que prohíben a la mujer contraer nuevas nupcias inmediatamente después del divorcio.

Haciendo alusión al contexto histórico del Código, la legisladora mencionó que en aquel entonces se estableció la restricción para la celebración de un nuevo matrimonio inmediatamente después del divorcio, en aras de evitar confusiones acerca de la paternidad de los hijos.

 

La diputada panista Cristina Márquez Alcalá. 

 

Sin embargo, por los avances en materia de medicina, resultaba una medida discriminatoria el hacer esperar hasta 300 días a una mujer para volver a contraer matrimonio.

 

LEE ADEMÁS: Diputados del PAN y de Morena plantean medidas contra abandono escolar

 

La restricción de esperar 300 días para contraer matrimonio está basada definitivamente en un sexo, pues es evidente que sólo afecta a las mujeres, a quienes impacta directamente en decisiones sobre su separación y acceso al matrimonio, afectando además su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad”, enfatizó.

Cristina Márquez señaló que el compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres guanajuatenses en condiciones de igualdad se ha plasmado ya en diversas reformas que han establecido cambios sustantivos a favor de las mujeres y este dictamen era sólo un ejemplo más de su compromiso por ellas.

Finalmente, la legisladora pidió el voto a favor del dictamen, a fin de ser congruentes con el cambio paulatino que ha transformado la legislación y que ha puesto en el centro de las decisiones el pleno goce de los derechos de las y los guanajuatenses en condiciones de igualdad.

 

LEE ADEMÁS:  Modifican en Guanajuato fin de patria potestad

 

 

MTOP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *