Guanajuto.- La Comisión de Igualdad de Género en el Congreso aprobó hacer un exhorto al gobernador para que instruya a tomar las medidas necesarias para atender, de manera urgente, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.
Y para que implemente medidas de prevención, particularmente en los municipios donde se focalizan estas desapariciones.
Esto, en virtud de que hay indicios de que la mayoría de las mujeres que están desapareciendo en Guanajuato tienen como móvil someterlas a trata de personas, informó el Fiscal del estado a los diputados locales en la reunión que tuvieron con él en diciembre.
Así lo dio a conocer la diputada Yulma Rocha Aguilar, presidenta de dicha Comisión, en entrevista, quien agregó que esta situación es un indicio de cómo va evolucionando la problemática.
Consideró que se tiene que analizar el contexto de cómo desaparecen las mujeres, que es diferente a los hombres.
(El exhorto) es una manera de visibilizar un problema que es necesario atender”, afirmó.
ADEMÁS: Gastarán 630 mdp en obras de Sapal
El exhorto aprobado también se dirigirá a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que, en función de lo que enuncian tanto la Ley General de Víctimas como la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, establezca los mecanismos de coordinación pertinentes para brindar la atención especializada necesaria, que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
A la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos la exhortarán para que diseñe y ejecute programas de prevención sobre desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes; particularmente en los municipios donde se focaliza esa problemática.
Y que ante quejas o denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal, en materia de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, se conozca e investigue, a petición de parte o de oficio, de las presuntas violaciones de derechos humanos, y que en su caso, se emitan las recomendaciones correspondientes.
ADEMÁS: Vigilan 600 elementos de seguridad el Rally de las Naciones 2022
La diputada Katya Soto Escamilla habló sobre los casos de mujeres y niñas desaparecidas en México. Manifestó que la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares tiene un impacto diferenciado en mujeres y niñas, y que, en México, 1 de cada 4 personas desaparecidas es mujer.
La tendencia a la alza en el número de mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas en México se comenzó a presentar desde el 2001, cuando se registraron 16 casos; para el año siguiente dicha cifra se duplico con 36. Para el 2007, los datos de mujeres desaparecidas, en sólo ese año, llegaron a 202. Ya para el 2011, las desapariciones de mujeres y niñas superaron los 1,000 casos al ubicarse en un total de 1,101″, enfatizó.
ADEMÁS: Camioneta choca contra parada del camión y mata a una mujer y otra está herida
Y remató diciendo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el problema ha alcanzado su máximo histórico.
DSS