Guanajuato.- La nueva aplicación que pondrá en operación el Gobierno del estado próximamente para taxis ejecutivos tendrá botón de pánico tanto para el chofer como para el usuario, informó Guillermo Gama, director de Transporte del Estado.
Y a las demás plataformas les invitarán a que hagan lo mismo, aunque reconoció que no pueden incluir esto como una obligación en la Ley de Movilidad porque sería inconstitucional y provocaría amparos.
En entrevista, comentó que la mayoría de las aplicaciones tienen un botón de pánico. Cuando entre en vigor el nuevo servicio privado de taxis, se les instará a las demás plataformas a que se conecten con sus botones al C4 de su municipio o C5.
Yo no puedo obligar a una plataforma, porque caería en inconstitucionalidad”, aclaró Guillermo Gama en entrevista con AM.
ADEMÁS: Dan “manita de gato” a la Calzada por Rally de las Naciones 2022
Pero explicó que en las existentes y en la que tendrá Gobierno del estado, el botón de pánico manda una alerta que se recibe en el área de monitoreo de la Dirección de Transporte del estado y esta a su vez la reenviaría al 911, para que de ahí se mande la alarma a las corporaciones policiacas.
También comentó que algunas aplicaciones ya tienen servicio de alerta para mujeres.
Ayer se llevó a cabo una reunión de diputados locales con ciudadanos para hablar sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, mediante la cual se cambiará el nombre de taxis ejecutivos por el de servicio privado porque se eliminará el requisito de que este tipo de taxis cuenten con un permiso de Gobierno del Estado.
Durante el encuentro, José Luis Manrique, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, comentó que se contempla la posibilidad de que los vehículos que van a dar el nuevo servicio contarán con botones de pánico y código QR.
Manrique confesó que hoy no tienen un registro de quienes trabajan con plataforma. Guillermo Gama informó que los vehículos de Uber que actualmente están amparados, no se han registrado ante la Dirección de Transporte del Estado.
ADEMÁS: Piden reparar poste de luz en glorieta de Paseo del Moral y Avenida Guanajuato
Pero dio a conocer que una vez aprobada la reforma a la Ley de Movilidad, todos los vehículos del nuevo servicio de transporte privado (como se llamará lo que hoy son los taxis ejecutivos) se creará un registro de todos ellos.
En este se deberá incluir: quién es el dueño del vehículo, quién es el operador, si tiene póliza de seguro, revista mecánica, qué vehículo es, en qué plataforma está.
Explicó que primero deberán darse de alta con la plataforma y luego registrarse en la Dirección de Transporte. Una vez hecho el registro, se emitirá el código QR que va a poder leer el usuario.
Los inspectores de Transporte también podrán leer este código, en donde podrá obtener más información que el usuario no puede ver. Y esto le permitirá convalidar que se esté prestando el servicio conforme a la ley.
DSS