Guanajuato.- El Consejo General del IEEG desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” las impugnaciones del PRI y de Morena contra la decisión que tomó el Instituto Electoral de crear diputaciones locales para migrantes, discapacitados, personas de la diversidad sexual y afromexicanos. 

Se desecharon porque ambos partidos tenían 48 horas y concluyeron el 10 de marzo, pero ambos la presentaron hasta el 15 de marzo. Además de que las presentaron ante el Tribunal, cuando debieron haberlas presentado ante el Instituto. 

El 8 de marzo, el Consejo General del IEEG emitió el acuerdo en el cual cumplió una sentencia del Tribunal Estatal Electoral. En virtud de esta, el Instituto Electoral ordenó a los partidos políticos crear las diputaciones mencionadas. La que será para migrantes deberá ser plurinominal dentro de los cuatro primeros lugares. 

Y las de los otros tres grupos, serán de mayoría en los distritos de mayor rentabilidad electoral. 

En la sesión de ayer, Raúl Luna Gallegos, representante del PAN, consideró que trasladarle la responsabilidad de una autoridad a otra “es una obstrucción grave a la justicia y es una forma reiterada de poner obstáculos”. 

Aunque aclaró que más allá de los aspectos legales, no buscamos dejar fuera a grupos vulnerables, sino que estamos a favor de la inclusión de estos porque se gobierna para todos los ciudadanos”. 

ADEMÁS: Va en aumento violencia en Guanajuato, asesinan a 314 en marzo

Pero se necesitaría hacer un estudio para ver cuáles son todos los grupos vulnerables. 

Miriam Araujo Betanzos, representante de Morena, expresó que se encuentran en la incertidumbre, así que pidió que les digan cuál es la vía para presentar las impugnaciones. 

Saben que son necesarias las acciones afirmativas, pero observaron que no se siguió el mismo procedimiento para establecer las acciones afirmativas para todos los grupos vulnerables mencionados, “porque los procedimientos no son parejos para todos”. 

ADEMÁS: Noemí no alcanzó a festejar a su nena, esperaba el camión y una camioneta la mató

Aclaró que Morena no está en contra de las acciones afirmativas, sino a favor de la justicia.

Édgar Castro Cerrillo, representante del PRI, insistió en que hubo un exceso en el cumplimento de la resolución del Tribunal Electoral por parte del IEEG al ordenar la creación de esas cuatro diputaciones. 

No estamos en contra de que se tomen en cuenta todas las expresiones ciudadanas y participen en el próximo proceso electoral, y a favor de todos los grupos vulnerables”, expresó. Sino que piden que quede establecido en ley cómo será su participación. 

ADEMÁS: Clima en León hoy 31 de marzo se nublará por la noche

Recordó que la resolución del Tribunal Estatal no fue solo para dar una diputación a los migrantes, sino que se abrió más. 

Anunció que su partido seguirá impugnando ante las instancias correspondientes. Además de que este tema llegará al Congreso del Estado y también ahí insistirán sobre el tema.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *