Guanajuato.- Los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Alejandro Arias Ávila presentaron una iniciativa con la finalidad de que familiares y sus representantes tengan acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda de personas desaparecidas.

También para que los sujetos obligados publiquen de forma rápida la versión del Registro Estatal de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas en el estado y que no exista interpretación inadecuada de la prohibición constitucional de que en caso de violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad sea factible reservar la información.

La propuesta es para reformar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal.

ADEMÁS: Con nuevo órgano, buscan erradicar violencia en las escuelas de León

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quien leyó la exposición de motivos de la propuesta, mencionó que la desaparición forzada de personas, realizada por autoridades o por particulares, representa una de las mayores agresiones a la dignidad humana de las personas.

Afirmó que hoy día la desaparición forzada no es considerada solo de parte del Estado, sino que también se contempla la desaparición realizada por particulares. En ese sentido, precisó que cuando suceden esos lamentables hechos, la carencia de información sobre el avance de investigaciones y del expediente que se tramita por las autoridades competentes, en no pocas ocasiones revictimiza a las víctimas indirectas, como la familia, además de agravar el daño moral y psicológico que el evento produce.

Las víctimas indirectas de la persona desaparecida, por un lado, sufren el daño de no saber el paradero de su familiar, pero a la vez, inician el calvario de poder obtener información cierta y confiable sobre el avance de las investigaciones de búsqueda de parte de las autoridades. 

ADEMÁS: Asaltan a empresario leonés en carretera, lo retienen varias horas y le roban todo

Porque no es desconocido que, ante la desesperanza por lentitud o ineficacia de la autoridad, son las propias familias quienes de inmediato inician y realizan los actos de búsqueda de sus familiares, financiando con sus propios recursos tal actividad”, argumentó Alfaro Reyes.

Manifestó que cuando esos indeseables eventos ocurren, los familiares deben recibir al menos información actualizada, real y necesaria de las autoridades responsables de la búsqueda, porque estar informados del proceso de búsqueda es de vital importancia para las familias.

Y, también para la sociedad en general, puesto que la información compartida socialmente pudiese generar el aporte de datos valiosos para la localización de las personas desaparecidas, o cuando menos de sus cuerpos, lo que significa el único consuelo que mitiga un poco el dolor de las familias.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *