Guanajuato.- Ayer Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena, dejó temporalmente sus dos cargos: la presidencia estatal de ese partido y la diputación local, con el fin de dedicarse por completo y abiertamente a la promoción de la consulta para la revocación de mandato el 10 de abril.
En lo particular, para que no me persigan (el INE) he tomado la decisión de separarme de la dirigencia estatal del partido”, anunció en entrevista.
ADEMÁS: Se quejan 36 ante Profeco de fraudes de agencias de viaje de León
De esta manera, ahora está en libertad de recorrer todo el Estado para hablar de este tema y promover la votación.
Esto, minutos después de que el Congreso local le aprobó la licencia para separarse de manera indefinida del cargo de diputado local que ostenta desde el 25 de septiembre pasado.
Interrogado sobre quién se quedará a cargo de la presidencia estatal de Morena, dio a entender que nadie, porque afirmó que “ahorita no hay ningún problema, el partido está sin actividad”.
Dijo que pasando el 10 de abril, tomará la decisión de cuándo regresará a ambos cargos.
En entrevista, habló de que la consulta para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador será histórica, pues es un ejercicio inédito, por lo que consideró que los ciudadanos deben participar. “Estamos ante un hito histórico de democracia participativa”.
ADEMÁS: Con nuevo órgano, buscan erradicar violencia en las escuelas de León
Opinó que esta consulta abrirá pauta para que los posteriores presidentes de la República también se sometan a la revocación de mandato.
Consideró que el INE y el Tribunal Federal Electoral son el principal obstáculo a este ejercicio porque “están persiguiendo” a sus compañeros de partido para que bajo ninguna circunstancia promuevan la consulta.
Consideró que la interpretación del Tribunal Federal Electoral de que los servidores públicos no pueden hacer promoción de la revocación de mandato, “es legaloide, sesgada y leguleya”, y la están utilizando para censurar.
“Es lo que ellos quieren, que el 10 de abril la gente no vote. Ahora los conservadores están llamando a la no participación”.
ADEMÁS: Gastarán 630 mdp en obras de Sapal
Rinde protesta diputado suplente
Rindió protesta como diputado suplente Pablo Alonso Ripoll, de Morena, en sustitución de Ernesto Prieto, a quien le fue aprobada su licencia por tiempo indefinido.
Él es de San Miguel de Allende, tiene 58 años y cursó hasta la preparatoria. Informó a AM que es empresario, fabrica galletas de la marca “Alonsos” desde hace alrededor de 10 años.
Durante más de 30 años se ha desempeñado en la iniciativa privada como propietario de una mueblería y también se desempeñó como empresario innovador en el cultivo de champiñón en el campo sanmiguelense.
Ha trabajado en dos administraciones municipales de San Miguel de Allende: primero en los 90, como supervisor de obra pública y en la primera administración de Luis Alberto Villarreal en el mismo puesto.
Es miembro fundador de Morena desde 2012. Es la primera vez que ocupa un cargo de elección popular.
DSS