Guanajuato.- Pese a que hay medicamentos que permiten mantener controlado el VIH, en Guanajuato 212 personas murieron por esta enfermedad de 2020 a principios de marzo 2022.

El 85.8% de los fallecidos eran hombres, es decir 182, el resto eran mujeres.

Las víctimas tenían entre 11 y 86 años, revelaron datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) solicitados a través de una solicitud de información. 

La doctora Eva Gutiérrez Delgado, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en León, detalló que en ese centro al año se detectan en promedio 150 nuevos pacientes con VIH, de los que 70 están en etapa avanzada, es decir que ya tienen SIDA

Más del 90% de estos enfermos se recuperan.

“Cuando llegan muy avanzados aproximadamente el 90% de los pacientes logra sobrevivir, avanzar y llegar a estar indetectable de VIH y hacer su vida normal.

“Una vez que la persona está en etapa de SIDA es cuando tiene los síntomas de la enfermedad o sufre infecciones oportunistas, por eso nosotros tratamos de encontrarlos o detectarlos de forma temprana a través de la prueba de VIH“, subrayó la doctora. 

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que se transmite principalmente por tener relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas u otros objetos que penetren la piel y también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, parto o la lactancia. 

Al inicio, cuando el virus ingresa al organismo no se presentan síntomas; éstos pueden aparecer hasta 8 años después, por lo que la recomendación es que cualquier persona que tenga vida sexual activa se practique una prueba. 

“Alguien se puede sentir perfecto y tener VIH y necesita tratamiento para que la enfermedad no avance, cuando ésta ya avanzó y se convirtió en SIDA los principales síntomas son el síndrome de desgaste, que es la presencia de fiebre, pérdida de peso y diarrea. 

“Si alguien tiene eso y no se encuentra la causa es un foco de alerta de sospecha de VIH. Alguien que tiene SIDA es porque tiene las defensas bajas y está más propenso a enfermarse, no hay algo que puedas hacer más que tomar antirretrovirales para evitar las infecciones oportunistas”, explicó Gutiérrez Delgado.

Las principales infecciones oportunistas que “se aprovechan” de las bajas defensas de los  enfermos de SIDA son tuberculosis, neumonía, candidiasis, herpes e infecciones en el cerebro como toxoplasmosis y encefalopatía, entre otras. 

“La mayoría de las personas que fallecen por SIDA fue porque sufrieron una falla multisistémica, no entra una sola infección oportunista, entran varias porque está la puerta abierta para todas. 

“Hay que dejar de ver el VIH como una enfermedad tabú porque a nadie le da pena decir que le diagnosticaron diabetes pero decir que se tiene VIH no es tan fácil, tenemos pacientes que sus familiares no saben porque los rechazarían o han tenido experiencias de rechazo”, exhortó la doctora

En el Capasits León se brinda atención y medicamentos gratuitos a población sin derechohabiencia. 

El horario de atención es de 7 de la mañana a 9 de la noche, cualquier persona puede acudir a realizarse pruebas gratuitas de hepatitis B y C, sífilis y VIH. No es necesario agendar cita ni presentar ningún documento. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *