Guanajuato.- De acuerdo con registros oficiales, la Comisión Estatal de Búsqueda a cargo de la Secretaría de Gobierno ocultó los nombres de tres proveedores a los que se les compró un georradar, cinco tablets de uso rudo y dos camionetas para transportar familias en jornadas de búsqueda.

El recurso para estas compras surgió del monto de 12 millones de pesos que otorgó la Comisión Nacional de Búsqueda como subsidio para el ejercicio del segundo semestre del 2021. 

La compra de todo el material que no cuenta con proveedor fue por un monto total de 2 millones 333 mil 394 pesos. 

En total se realizaron 33 compras a 18 proveedores, pero tres de ellos permanecen sin registro en los documentos oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda, firmados por su presidente Héctor Díaz Ezquerra y la secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo enterrado en salón de fiestas en Alfaro

Los reportes publicados en la página oficial del Gobierno estatal señalan que del dinero que otorgó la Federación para la búsqueda de desaparecidos (12 millones), al menos 8 millones 359 mil 43 pesos ya se gastaron, por lo que quedan disponibles 3 millones 640 mil 956 pesos. 

Del recurso se destinaron 939 mil 35 pesos para apoyos a más de 20 buscadoras de Guanajuato que solicitaron apoyo económico.

LEE TAMBIÉN: Van tras asesinos de Javier Barajas de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato

Principales compras 

Entre las compras que realizó la Comisión Estatal de Búsqueda destacan capacitaciones de seis programas de más de seis horas cada uno por un millón 296 mil 650 pesos. 

También chalecos antibalas (por 300 mil pesos), un dron de búsqueda (200 mil pesos) y un software de identificación forense (un millón 800 mil pesos). 

Previamente a la publicación de los gastos presupuestados, se informó que el dinero del subsidio federal se destinaría para la construcción de un centro de identificación forense en el estado.

LEE TAMBIÉN: Busca a su hermana, encuentra la muerte

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *