León, Guanajuato.- A dos años de no haber tenido celebraciones presenciales de Semana Santa y Pascua por la pandemia de COVID, este año con la reanudación de las mismas, el estado de Guanajuato espera la llegada de un millón de visitantes para el periodo vacacional que ya está en puerta.
Con relación a la misma temporada vacacional de 2020 se pronostica para este 2022 una recuperación económica de entre el 60% y 70%.
“En Guanajuato estamos listos y volverán a vivirse grandes historias”, expresó el secretario de turismo, Juan José Álvarez Brunel, quien precisó que durante Semana Santa y Pascua se espera alcanzar una derrama económica cercana a los 3 mil millones de pesos.
“Esperamos de manera muy estadística una proyección de alrededor de 1 millón de visitantes y se estima que cerca de 200 mil estarán pernoctando y con eso ayudando a nuestro sector hotelero.
“En las ciudades más turísticas como San Miguel de Allende y Guanajuato capital esperamos una ocupación hotelera de un 45%y en promedio en el estado se espera una ocupación del 28%”, detalló.
Álvarez Brunel destacó que Guanajuato se caracteriza por tener un abanico de opciones de turismo para cubrir los intereses de los turistas, pues el estado además de distinguirse por sus ciudades coloniales también tiene seis pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Mineral de Pozos, Comonfort y Jalpa de Cánovas.
También cuenta con destinos para disfrutar de la gastronomía y actividades culturales, el turismo de aventura, de salud y bienestar y el etnoturismo.
Así como cinco zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen (San Miguel de Allende), Peralta (Abasolo) y Plazuelas (Pénjamo), Arroyo Seco (Victoria) y El Cóporo (Ocampo).
“Con esta gama de productos que tenemos en la entidad no solamente podemos atender estos intereses que han tomado los turistas como la razón de viajar a este estado, adicionalmente tenemos una campaña de promoción turística que se denomina ‘Escápate en grande a Guanajuato'”.
“En 2020 debido a la pandemia en Semana Santa estuvimos cerrados, todas las celebraciones no se realizaron ni tampoco en el 2021 porque tuvimos un pico de casos de COVID y este año estas celebraciones están de vuelta y eso implica que los segmentos religioso y cultural del turismo tengan esta reactivación”, afirmó Álvarez.
LEE ADEMÁS: Hoteleros y comerciantes anuncian descuentos de Semana Santa en León.
Añadió que se prevé que la reactivación del sector turismo en Guanajuato se mantenga y que para finales de este año alcance cifras comparables con las del 2019 y reconoció que las medidas sanitarias que se implementaron y que se mantienen en la entidad permiten ser un destino seguro para los turistas.
LALC