Guanajuato,. Verónica Cruz y Verónica Espinosa, integrantes salientes del Consejo Estatal de Protección de Derechos Humanos y Periodistas, se mostraron insatisfechas con algunos de los resultados de este primer Consejo, que se conformó hace tres años.

La periodista Verónica Espinosa expuso que pidieron una amplia campaña de difusión de lo que significa defender los derechos humanos y a los periodistas, pero no se hizo.

Pidieron que en la última sesión de seis anteriores integrantes ciudadanos, que ayer terminaron, se presentara un informe de los trabajos de los tres primeros años y tampoco se hizo.

También pidieron que se hiciera un mapa de riesgo del estado tanto para defensores como para periodistas, y tampoco se hizo. Solo les decían que sí, pero nunca se concretaron estas propuestas.

No nos vamos satisfechas, nos vamos parcialmente satisfechas. Hicimos lo que pudimos”, afirmó.

ADEMÁS: Localizan a lémur extraviado y lo entregan a su dueño

Y es que señaló que todavía hay muchos periodistas que no saben qué es y para qué sirve el Consejo y que el estado tiene que garantizar su seguridad.

Aunque reconoció que sí se logró dar la capacitación a funcionarios municipales, que son los que menos saben sus funciones en materia de derechos humanos y menos voluntad tienen de hacerlo.

Verónica Cruz agregó: Una de las grandes deudas de este consejo es que queríamos que cerrara con un informe de lo que ha hecho, lo que no se ha hecho”.

ADEMÁS: Dicen gobernadores del PAN “no” a reforma eléctrica

Consideró que la línea de trabajo del Consejo debe ser preventiva, pero la mayoría de quienes han utilizado el mecanismo son periodistas. Mientras que la mayoría de los defensores de derechos humanos en el estado no lo utilizan porque no saben que existe este mecanismo.

Por eso, dijo que es necesario hacer pública la información y un atlas de riesgo en el estado. “Por eso nosotros no nos vamos satisfechas, porque lo dijimos una y otra y otra y otra vez”. Reprochó que haya temor de las autoridades a informar.

Por lo tanto, Verónica Espinosa consideró que sí es necesario reformar la ley para “ponerle estas pinzas, para ponerle estos recursos”. 

En el nuevo Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se integraron los periodistas: Carlos García, Sofía Negrete y José Meza. Como defensores de derechos humanos: Olimpia Montoya Juárez, Laura Martínez Aldana y María Cristina Rodríguez García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *