Guanajuato, Guanajuato.- La diputada local Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una propuesta para exhortar a la ASEG a que practique dos auditorías a la construcción del Infospe en Villagrán, que llevan casi tres años y sólo se ha levantado la barda perimetral.
El fin de semana pasado Carlos Loret de Mola presentó una nota informativa sobre el complejo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), en el que en mayo de 2019 el Gobierno del Estado colocó la primera piedra; se pretende construir un nuevo edificio del Infospe y a la fecha sólo existe la barda perimetral, a pesar de que se han gastado 100 millones de pesos en 9 contratos con diferentes empresas.
LEE ADEMÁS: Panistas piden auditar Gobierno anterior de San Miguel de Allende
Esta misma información fue pulicada por AM el 2 de agosto de 2021.
En este sentido, consideramos urgente que se realice una auditoría al dinero aplicado hasta el momento en el Infospe, y a los recursos públicos que se destinen al fortalecimiento del sistema de Seguridad Pública. por el año 2019. Y que se revise la obra pagada y posibles sobreprecios”, consideró.
Alcaraz Hernández aclaró que en Morena no están en contra de que se construya la Academia de Policía, porque Guanajuato tiene déficit de policías, pues sólo cuenta con.67% por cada mil habitantes, mientras que la ONU recomienda 1.8 por cada mil habitantes.
Señaló que la promesa de Diego Sinhue Rodríguez jamás se vio materializada, pese a haber invertido 104 millones de pesos en una barda.
Lo que hoy se puede encontrar en el sitio es una barda perimetral y lo que vale la pena preguntar es ¿qué pasó con el Golpe de Timón?”, preguntó.
No se detuvo por falta de dinero
Refirió que la obra está a cargo de la Sicom, cuyo titular Tarsicio Rodríguez Martínez fue secretario particular de Felipe Calderón cuando fue presidente de la República.
LEE ADEMÁS: ¿Sheffield para gobernador, por Morena? Nada está escrito, dice Prieto
El funcionario aseguró que el responsable de detener el proyecto fue la pandemia, pues se tuvo que reorientar el gasto hacia la salud.
Pero no logramos encontrar concordancia con los datos, porque lejos de recortar a la Sicom, tuvo aplicación presupuestal de 118 millones de pesos en 2019 y tuvo un presupuesto total de 3,305 millones de pesos durante ese ejercicio.
“Entonces no fue falta de recurso y al final de ese año tuvo un subejercicio de más de mil millones de pesos”, señaló la diputada de Morena.
Agregó que para 2021 llegaron a 130% las ampliaciones presupuestales para la Sicom, pues de los 1,143 millones iniciales, luego le ampliaron el presupuesto a más de 4 mil millones pesos. “Entonces en este año tampoco fue falta de recursos” destacó.
En cambio, dijo que el gobierno de AMLO logra en menor tiempo obras mucho más grandes. Incluso se dijo que el dinero iba a provenir del crédito que otorgó este Congreso en septiembre de 2020.
Esto empeorará con los dos mil millones de pesos de la deuda que se acaba de construir para construir la barda fantasma, afirmó Alma Alcaraz.
Todo lo anterior implica una estrecha relación entre los gobiernos panistas, deuda pública y obras inconclusas, obra pagada y no ejecutada”.
Por votación mayoritaria, se rechazó que esta propuesta fuera sometida a votación hoy mismo y en su lugar fue enviada a la Comisión de Hacienda para su análisis.
LEE ADEMÁS: Critican morenistas que no se construyera el Infospe en Villagrán
El presidente de esta comisión, el panista Víctor Zanella Huerta, comentó que en Acción Nacional están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. “Vamos a hacer un buen trabajo revisándolo en la Comisión de Hacienda”, ofreció.
MTOP