León, Guanajuato.- El diputado panista leonés Miguel Ángel Salim Alle presentó una iniciativa de reforma con el fin de dotar de agua potable a los fraccionamientos en proceso de regularización.
En la tribuna del Congreso, explicó que la iniciativa consiste en dos ejes principales.
LEE ADEMÁS: Morenista propone auditar construcción del Infopol
El primero es que se propone una reforma al Código Territorial del Estado, a fin de que en lo ejecutado por el Gobierno del Estado, exista la posibilidad de brindar acciones de infraestructura y de agua potable, de drenaje y de disposición de tratamiento de aguas residuales.
Expresamente se prevén atribuciones para los Ayuntamientos y servicios operadores para dotar de servicios a fraccionamientos en proceso de regularización.
La reforma otorga facultades a la Sedeshu para que dote de agua potable y tratamiento, porque el Código Territorial actual no contempla esta facultad.
Propone la reforma al artículo 33 del Ayuntamiento, con el fin de promover y ejecutar acciones y participar con el Estado para dotación de agua potable y drenaje.
El segundo tema es reformar el Código Penal del Estado, para eliminar el tipo penal que ha motivado que varias autoridades se vean limitadas para atender conductas relacionadas con los fraccionamientos irregulares.
LEE ADEMÁS: Eliminan espera para divorciadas que quieran volver a casarse
Se suprime además el segundo párrafo del artículo 162, en función de que ya existen varios artículos que sancionan a los funcionarios públicos por hechos de corrupción
Miguel Angel Salim expresó que la falta de acceso al agua potable contribuye a la propagación de enfermedades, por lo que se debe asumir el enfoque a las políticas hacia la pobreza.
“Es una iniciativa de ley que pretende cambiar realidades en nuestro estado. Permitirá dar cumplimiento al mandato constitucional para que los ciudadanos dispongan de agua potable suficiente para el saneamiento“, señaló.
El diputado invitó a líderes empresariales y a la sociedad civil a que se sumen a las mesas de trabajo de esta iniciativa.
Hoy asumimos ese compromiso al acercar servicios a la gente. Trabajamos para la dignidad de las personas, mejorando sus condiciones“, manifestó.
LEE ADEMÁS: Acuerdan trabajar para mejorar Ley de Búsqueda