Archivo

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suspendió temporalmente cinco establecimientos de pescados y mariscos en diferentes municipios del estado, luego de detectar alimentos con bacterias que podrían provocar cólera en las personas. 

La SSG realizó un total de mil 51 visitas a diferentes establecimientos de pescados y mariscos en los 46 municipios, donde se analizaron las condiciones sanitarias. El 91% de los negocios cumplieron con las buenas prácticas de higiene y sanidad. 

En un comunicado el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que se han obtenido 392 muestras de los productos de pesca, de las cuales 23 de ellas han sido fuera de las especificaciones sanitarias. 

Señaló que la SSG suspendió temporalmente tres establecimientos en los municipios de Salamanca, Yuriria y Cuerámaro, por obtener resultados fuera de las especificaciones sanitarias en Vibrio cholerae No. 01. 

También suspendió dos establecimientos de pulpa de ostión crudo y ostión desconchado en los municipios de León y Celaya, por tener resultados fuera de las especificaciones de sanidad e higiene.

El 91% de los establecimientos de pescados y mariscos inspeccionados por la SSG, cumplieron con las buenas prácticas de higiene y sanidad. Foto: Cortesía de SSG.

La SSG realiza el “Operativo Cuaresma” 2022 con el fin de prevenir el Vibrio cholerae No. 01, bacteria que causa infecciones extraintestinales, como la cólera, y que se encuentra en los  peces y moluscos, lo que ocasiona que sea la principal fuente de contagio para los humanos.

Daniel Díaz declaró que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene el permiso de aplicar las medidas de seguridad para proteger la salud de los ciudadanos y sancionar a los establecimientos que incumplen dichas medidas.

Además de otorgar plazos a los particulares para cumplir con las especificaciones sanitarias. Por lo que una vez que se corrobora y se verifica que ya no representan riesgos para la salud se levanta la medida sanitaria.

LALC 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *