CDMX.- Uno a uno, los diputados panistas llegaron ayer a las 5 de la tarde al Congreso de la Unión, en donde hoy se debate la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa hasta anoche contaba con 278 votos a favor y 222 en contra, por lo que no alcanza las dos terceras partes del Congreso para su aprobación.
Los votos no se han movido los últimos 5 días así que la Reforma de López Obrador será rechazada por representar un retroceso para el desarrollo de México.
Morena recurrió a movilizar a simpatizantes, desde el Jueves Santo, para rodear el edificio de la Cámara de Diputados y amedrentar o cerrar el paso a los diputados del PAN, PRI y PRD.
El bloque PAN-PRI-PRD se mantiene unido por México. Los diputados del PRD comieron bajo una carpa colocada dentro de la explanada del edificio y más tarde llegaron los priistas encabezados por Alejandro Moreno.
Casi simultáneamente aparecieron los panistas, algunos como Éctor Jaime Ramírez Barba con su almohada y “gorro” de pijama. Ana María Esquivel llegó de pants rosa y negro y tenis y Juan Carlos Romero Hicks pasó a revisión una mochila deportiva roja.
A cada uno se le asignó un sillón para dormir.
Juan Carlos Romero llevó un cambio de ropa en una maleta deportiva y apartó un sillón para dormir.
Guanajuatenses presentes
Diputados federales del PAN durmieron la noche del sábado en la Cámara de Diputados, previo a la sesión de mañana en que se discutirá la reforma energética.
Ellos son 113 de todo el país, pero no sé quedaron todos, ya que se hizo la excepción con los que requieran atenciones especiales por su edad o condiciones de salud.
De ellos, 15 son de Guanajuato, pero hasta las 9:20 de la noche habían llegado 11. Solo faltaban Esther Mandujano Tinajero, Ricardo Villarreal García y Fernando Torres Graciano; este último dijo a AM que llegaría más tarde.
Los que se quedaron fueron: Jorge Espadas Galván, Ector Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Román Cifuentes Negrete, Herminio Torres Ajuria, Salvador Tovar, Berenice Montes, Michel González, Diana Gutiérrez Valtierra, Ana María Esquivel Arrona, Itzel Balderas.
La diputada Saraí Núñez, de Celaya, llegó a la Cámara de Diputados a las 10:30 de la noche.
Panistas con el colchón listo
Varios de ellos ya tenían sus artículos listos desde la tarde para pernoctar en la Cámara de Diputados, en la CDMX. En la oficina de Jorge Espadas había un colchón inflable grueso, además de sábanas y almohadas.
En la oficina de Ector Jaime Ramírez, dijo que siempre tiene todo un paquete de acampada legislativa: un tapete para aislar el frío del suelo, un sleeping bag, varias frazadas, hasta pijama que guarda en un cajón de un archivero y un par de maletas con artículos personales.
Juan Carlos Romero Hicks tenía una maleta, un sleeping bag y una frazada.
‘Acampan’ para evitar ‘madruguete’
La sesión dará inicio este domingo 17 de abril a las 10:00 de la mañana pero debido a la presencia de manifestantes que apoyan a la bancada de Morena que impulsa y votará a favor de la Reforma Energética, los diputados de partidos opositores han tomado la decisión de quedarse esta noche a dormir en la Cámara de Diputados.
Once de los 15 diputados federales guanajuatenses del PAN ya se encuentran en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México (CDMX) donde posiblemente pasarán la noche para estar listos mañana temprano que se llevará a cabo la votación de la Reforma Energética.
Entrevistados respecto a su postura en esta reforma enérgetica, que ya desde antes ha sido en contra, Michel González afirmó: “La “ley Barttlet” no pasará, no queremos más reformas que nos lleven al pasado”.
Jorge Espadas expresó: “El PAN va a votar por México, nuestro compromiso es con México. Vamos a votar por energías limpias. Vamos a votar por energías baratas. Y vamos a votar de cara a la nación, no por compromiso con una persona, sino con todos los mexicanos. Esta es nuestra misión y de la Coalición Va por México“.
Éctor Jaime Ramírez agregó que la reforma energética que propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “hará de un monopolio ineficiente, un monopolio absolutamente corrupto”.
Juan Carlos Romero detalló que la propuesta de reforma energética del Presidente de la República traería 5 grandes desventajas:
- No protege la salud
- No genera empleo
- Hace la luz más cara
- No genera competitividad y vamos a perder como gobierno una gran cantidad de litigios.
- No genera protección al medio ambiente
LEE TAMBIÉN: Reitera la oposición de Morena, “reforma no pasará”
Llega oposición a San Lázaro; arman “carnita asada”
Los diputados que conforman el grupo parlamentario del PRI llegaron alrededor de las 16:30 horas de este sábado a San Lázaro, a fin de garantizar su asistencia a la sesión de mañana, en la se votará la reforma eléctrica.
La bancada tricolor llegó a bordo de un camión que partió de las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Los primeros en bajar fueron el presidente nacional, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, quienes reiteraron que llegaron 70 legisladores de la bancada para votar en contra de la modificación constitucional.
LEE NOTA COMPLETA: VIDEO Llega oposición a San Lázaro; arman “carnita asada”
MCMH