CDMX.- El morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, implementó una estrategia dilatoria para no entrar a la discusión de la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Pues ya decretó dos recesos desde que inició la sesión y en el segundo no precisó de cuánto tiempo.

De tal manera que a las 12:30 de la tarde aún no empezaba la discusión del tema central.

La sesión estaba citada a las 10 de la mañana, pero inició hasta las 10:48 porque hasta esa hora llegó la fracción de Morena, que es la más grande y la que defiende la reforma.

Pero sólo para rendir un minuto de aplausos para Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció ayer. Y decretó un receso de media hora, que se alargó más, hasta las 11:50 con 498 diputados asistentes.

El receso lo hizo para salir del edificio y dar un mensaje a los manifestantes de Morena que están afuera de la Cámara de Diputados desde la mañana, salió acompañado de los diputados federales Gerardo Fernández Noroña e Ignacio Mier.

Pero entonces, dos diputadas de Morena pidieron que Margarita Zavala -diputada federal de Morena- se excusara de votar, porque tiene conflicto de interés, pues su esposo Felipe Calderón trabaja en Iberdrola, empresa española de generación de energía.

De manera reiterada, Sergio Carlos Gutiérrez les explicó que no había tal conflicto de interés. Incluso se leyó un documento de la Dirección Jurídica de la Cámara en donde se explicó ampliamente lo mismo.

Y también se leyó una carta de Margarita Zavala en donde relató que Felipe Calderón no trabaja actualmente en Iberdrola. Que sí fue integrante de su Consejo pero renunció hace varios años, después de permanecer en ese cargo durante dos años.

Destacó que ella como legisladora se desempeña de manera independiente de su esposo Felipe Calderón, lo que le valió el aplauso de sus compañeros de bancada panista.

Después, una diputada del PAN pidió que ya se iniciará la discusión, “porque ya sabemos cuál es el resultado. Van a perder”.

Pero ningún argumento valió. Sergio Gutiérrez declaró nuevamente otro receso a las 12:21 de la tarde, sin anunciar de cuánto tiempo será.

“Es estrategia dilatoria”: PAN

Al respecto, Elías Lixa, vicecoordinador de la fracción del PAN, acusó en entrevista una estrategia dilatoria por parte de Morena para no iniciar la discusión de la reforma energética.

Explicó que Margarita Zavala no tiene por qué excusarse de votar, como pidieron diputadas de Morena. Que las excusas se dan únicamente a petición del involucrado y no de una tercera persona, además de que la ley establece que sólo aplican en procesos jurisdiccionales, es decir, judiciales.

No sólo no tienen la razón, sino que es una trampa, vamos a ver esto todo el día”.

Señaló que es la primera vez que alguien que está a favor de una reforma, recurre a estas estrategias para posponer la votación. Por su parte aseguró que la oposición se mantendrá firme en la Cámara de Diputados para votar a la hora que sea.

A mí me parece que como ya no pudieron establecer una estrategia dilatoria, recurren a una chica nada. Es el mundo al revés, es el mundo de Andrés”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *