León, Guanajuato.- Con el “no” a la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confía en que pronto se concreten los proyectos en puerta de inversión privada de energías limpias que se tienen para Guanajuato.
“Sin duda, había mucho nerviosismo de inversionistas, me lo preguntaban cada que venían o que íbamos a gira, esto (el rechazo a la reforma eléctrica) da mucha certeza para los inversionistas de que puedan seguir confiando en México para invertir en energías renovables”, opinó el Gobernador en entrevista de gira en León.
El Gobierno del Estado ha dicho que se tienen en cartera 12 proyectos de energías limpias que permitirían abastecer a más de un millón de viviendas de electricidad.
Nunca se suspendieron, siguieron su marcha con los permisos que ya están autorizados y finalmente no se autorizó esta reforma, entonces continúan”, apuntó.
Ahora, dijo Diego Sinhue, “hay que seguir trabajando sobre los grandes proyectos que se tienen para la generación de energías renovables para el Estado, no sólo la eólica sino la fotovoltaica que tiene mucho potencial en el Estado por la radiación solar”.
Los proyectos hoy en cartera suman una capacidad de generación de 729 megawatts. Son dos eólicos en San Luis de la Paz; uno hidroeléctrico en Acámbaro; y nueve fotovoltaicos en San Luis de la Paz (3), Doctor Mora, San Diego de la Unión, Cuerámaro, Abasolo, Romita y uno conjunto en Coroneo y Jerécuaro.
El que la iniciativa de reforma constitucional no haya alcanzado la mayoría calificada que se necesita, al votar en contra el bloque PAN-PRI-PRD y también MC, para el Mandatario Estatal fue una muestra de cómo funciona la democracia y la representatividad indirecta de los ciudadanos a través de sus legisladores.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Éctor Jaime riesgo de que AMLO aplique reforma eléctrica por ‘decretazo’
ADEMÁS: Da certidumbre a empresarios rechazo a reforma eléctrica: Concamin
Un solo candidato opositor
AM preguntó al Gobernador si considera que con el debate del domingo en la Cámara de Diputados la oposición sale fortalecida y debe postular un solo candidato presidencial para enfrentar a Morena y aliados en la elección del 2024, y respondió:
“Está muy claro, hace tres años hubiera pasado sin problema esta reforma y hoy se le pone un freno porque la coalición (“Va por México”, en las elecciones intermedias del 2021) funcionó en las urnas. A lo mejor muchos esperaban más de esa coalición, es un claro reflejo de que se tendrá que buscar una en el 2024, sin duda”.
Respecto a la propuesta de que el candidato opositor se elija en elecciones primarias y abiertas, dijo: “Como sea: elecciones primarias, encuestas, pero ojalá se dé el diálogo entre las fuerzas políticas, es un tema que le compete a los partidos pero como ciudadano y militante del PAN es un tema positivo que se podría dar”.
Y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presume ser el segundo mandatario con mayores niveles de aprobación, apuntó: “No lo dudo, lo felicito”.
AM