Guanajuato.- El presupuesto federal para niños se ha reducido significativamente en 2019, 2020 y 2021, afirmó Daniel Ponce Vázquez, Coordinador del área de niños y adolescentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y esto afecta en su desarrollo. Pero no tenía las cifras ni datos de Guanajuato.
Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para recibir opiniones sobre la forma en que se deberá realizar una consulta sobre 10 iniciativas que impactan en la legislación de asuntos de niños, el funcionario comentó que además, muchos funcionarios en el discurso hablan de atender a los niños.
Señor presidente municipal, necesitamos más dinero (para los niños). (Y responde el Alcalde:) Pero los vecinos me están presionando, quieren más patrullas”. Y por lo tanto se dejan de lado las necesidades del sector infantil.
En entrevista con AM sobre la reducción presupuestal, agregó que el Coneval ha determinado que la primera consecuencia de esta decisión es que se dificulta a los niños su capacidad para salir de la pobreza. Es decir, si son pobres, crecerán como pobres.
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Y esto limita su desarrollo. Puso como ejemplo que si en una familia pobre con varios hijos hay uno discapacitado, la madre privilegiará atender a los hijos que no lo son, porque son quienes ayudarán a mantener a esa familia, y desatenderá al que tiene discapacidad.
Comentó que los niños más afectados por esta situación son los de la primera infancia, es decir, los de 0 a 5 años y 11 meses.
Al comentar otro de los puntos de la confección de la consulta sobre leyes para niños que hará el Congreso, comentó que el 20% de los infantes en edad de cursar la secundaria no estudian, entonces se perderá su opinión. Así que habrá que tomar esto en cuenta para ver de qué forma los consultan.
Beatriz Villalpando, Jefa de Educación en Derechos Humanos de la SEG, pidió que se integre en la consulta también al bachillerato y tal vez hasta la universidad, porque en preparatoria hay muchachos de 15 y 16 años.
También sugirió consultar a los maestros y a los padres de familia. Y propuso preguntarles a los niños si conocen sus derechos, cómo los conocen y si los están ejerciendo.
Antonio Gómez del Sistema DIF del Estado se refirió a la falta que se ha tenido a la subjetividad de la niñez dijo que se debe tomar en cuenta la pertinencia y que se estaban contemplando muchas iniciativas, por lo que habría que enfocarlas a los grupos a quienes más les afectan; así como la devolución, que es informarles a los niños que su opinión se utilizó.
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AM