León, Guanajuato.- En los 46 municipios de Guanajuato se encuentra disponible el estudio para la detección temprana del cáncer cervicouterino y se exhorta a todas las interesadas acudir a su centro de salud más cercano.
El estudio del cáncer cervicouterino es con la aplicación de citologías en base líquidas, lo cual anteriormente era conocido como el estudio del papanicolau.
Además de ser una prueba sencilla que tarda alrededor de 10 a 15 minutos, cualquier mujer de 25 a 64 años sin importar su derechohabiencia puede acudir a solicitar una prueba de detección.
LEE ADEMÁS: Más de 1,800 guanajuatenses esperan un trasplante de órgano.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó a través de un comunicado que la prueba de Citología con Base Líquida (CBL), logra principalmente la disminución homogénea y limpia de las células.
La aprobación de este proyecto ha logrado que los servicios de salud, logren el acercamiento a más mujeres guanajuatenses en las áreas urbanas, de mayor vulnerabilidad por su situación económica, social y región.
Para solicitar más información se puede solicitar a través de la siguiente línea telefónica que la SSG pone a disposición a todas las ciudadanas: 473 735 2700 Ext. 158.
Requisitos para tomar la citología cervical:
- Acudir al centro de salud más cercano.
- Llevar ropa cómoda.
- No estar en tu periodo menstrual.
- No haber tenido relaciones sexuales un dia antes de la prueba.
- No aplicar duchas o baños vaginales.
- No estar en tratamientos como cremas vaginales y/u óvulos.
LALC