Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato se logró el primer trasplante hepático de un donador con prueba COVID positiva, por parte de la Secretaría de Salud y el IMSS.
El donante fue Juan, de 16 años, originario de Abasolo, quien fue baleado el 4 de abril y diagnosticado con muerte cerebral.
La mamá de Juan decidió donar los órganos para salvar una vida.
El Hospital General de Irapuato activó el “Código Vida”.
TE PUEDE INTERESAR: Enferman 22 de COVID en Guanajuato
Da positivo a COVID
Para el proceso de donación le realizaron la prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual dio positiva.
El equipo de trasplante hepático evaluó las radiografías de tórax y resultados de laboratorio del donador, sin encontrar lesiones sugestivas de neumonía por SARS-CoV-2 o datos de afectación sistémica; ante la dificultad de tener otro donador del mismo tipo sanguíneo B+ y por la gravedad de la paciente, una menor.
La familia y autoridades valoraron el riesgo y accedieron a trasplantar el hígado de Juan a la menor.
ÉCHALE UN VISTAZO: Anuncian cuarta dosis para adultos mayores, pero sólo si tienen enfermedades
El trasplante
El equipo quirúrgico a cargo del Dr. José Guillermo Martínez Flores y el equipo de Anestesiología a cargo del Dr. Jesús Morgado Pérez hicieron el trasplante, posterior a 6 horas de intervención quirúrgica, la paciente fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Durante su estancia intrahospitalaria, la paciente evoluciona favorablemente, se vigiló estrechamente con exámenes de laboratorio, radiológicos y pruebas seriadas para COVID, sin mostrar datos sugestivos de enfermedad respiratoria y el injerto hepático con función normal.
El 20 de abril de 2022, la paciente fue dada de alta, con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales, y continuará con sus citas a la consulta externa para seguimiento por el equipo multidisciplinario.
ADEMÁS: ¿Mayor de edad o pensionado y buscas trabajo? Gana $4 mil al mes en empleo temporal
El dato
- Es el primer trasplante de un donador con COVID en México, que resulta con éxito.
- El único órgano excluido para trasplante de donadores SARS-CoV-2 positivos, es el pulmón.
AM